Estado

El 38.65% de los alumnos no comprenden lo que leen: Planea

Según los datos arrojados de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes 2019

Archivo / Fotografía ilustrativa

De la Redacción

sábado, 14 septiembre 2019 | 12:11

Chihuahua.- El 38.65% de los alumnos de tercer grado de secundaria en el Estado, no logran comprenden la asignatura de Lenguaje y Comunicación, según los datos arrojados de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2019.

En este sentido, el examen se aplicó a 26 mil 596 alumnos de las 932 secundarias de todo el estado, durante los días 11 y 12 de junio por la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo del 100 por ciento de  los estudiantes el 38.65% calificó con logro insuficiente,  lo que refleja carencias fundamentales para seguir aprendiendo.

En este margen según Planea se posicionan aquellos estudiantes que son capaces de de identificar definiciones y explicaciones en artículos de divulgación científica y la función y los recursos lingüísticos en anuncios publicitarios; de comprender el tema de un ensayo, y de identificar la rima en un diálogo teatral.

Ademas, el 40.66%  por ciento, se quedó en el nivel de aprendizaje II, es decir que tienen un logro apenas indispensable pues son capaces de reconocer la trama y el conflicto en un cuento e interpretar el lenguaje figurado de un poema.

Por tanto, apenas un 14.82 por ciento, lograron acreditar un nivel satisfactorio ya que son capaces de interpretar hechos, identificar valores y comparar

el tratamiento de un mismo tema en dos relatos míticos; reconocen las características sociolingüísticas de personajes en cuentos latinoamericanos,

así como el ambiente y el contexto social en el que se desarrolla una obra teatral, asimismo se destaca que aquel alumno que se logra ubicar en este nivel de aprendizaje son aquellos que comparan géneros periodísticos y reconocen el tema en un artículo de divulgación científica. Además, pueden comprender el sentido de una oración a partir de los signos de puntuación.

Finalmente, un 5.86 por ciento, es decir apenas mil 561 estudiantes del universo total evaluados, se lograron posicionar en el nivel IV el cual menciona que aquel alumno que se coloca en este lugar tiene un nivel de logro satisfactorio ya que son capaces de adaptar atributos biográficos a una obra de teatro y de seleccionar información relevante en un prólogo para utilizarlo en una reseña literaria, además de que pueden  identificar secuencias argumentativas y valorar sus fundamentos en un ensayo, un artículo de opinión y un debate.