Estado

El 45 % de los comercios en Parral están cerrados por el Covid-19

De 400 locales, poco menos de la mitad se encuentra sin laborar

El Diario

Salvador Chávez

sábado, 09 mayo 2020 | 22:31

Hidalgo del Parral.- El 45 por ciento de los comercios agremiados a la Cámara Nacional de Comercio en Parral se encuentran cerrados temporalmente ante la contingencia sanitaria del COVID-19 que prevalece en el municipio.

El titular de CANACO, Rodolfo Chávez, mencionó que de aproximadamente 400 locales que tiene registrada la cámara, poco menos de la mitad se encuentran sin laboral, situación que se presentó desde que los diferentes niveles de gobierno, implementaron las disposiciones sanitarias por la pandemia.  

Destacó que los negocios que se encuentran cerrados temporalmente, son los establecidos como “no de primera necesidad”, siendo el caso de comercios que se dedican a la venta de ropa, regalos y artículos no esenciales.

Asimismo, detalló que, de momento, los locales como tiendas de abarrote y algunos restaurantes con servicio a domicilio, son los que permanecen con actividades, sin embargo, el ingreso que perciben es inferior al que anteriormente mantenían.

Rodolfo Chávez, aseveró que, definitivamente el comercio local resultará golpeado por la pandemia, derivado de los compromisos que mantienen pese al cierre temporal, tanto con proveedores, el pago de impuestos y el desembolso de salarios.

“Hay comerciantes que tuvieron que utilizar un crédito, ya sea del banco o de las ayudas que se encuentra otorgando gobierno federal, estatal y municipal, para poder cubrir desde los sueldos entre otros gastos”, puntualizó.

Finalmente, resaltó los apoyos que mantiene Gobierno del Estado con relación a los subsidios y créditos, además de los estímulos efectuados por el Presidente Municipal, Alfredo Lozoya Santillas y los implementados por Gobierno Federal a través de los créditos por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).