Estado

El 66% de los chihuahuenses dicen que estaban mejor con César Duarte

Si se llevara a cabo una consulta popular para decidir la permanencia del gobernador, el 53 por ciento pediría su renuncia

El Diario

Bernardo Islas/El Diario

jueves, 10 septiembre 2020 | 20:40

El 66 por ciento de los chihuahuenses dicen que el estado se encuentra peor en estos momentos que cuando era gobernado por César Duarte, según muestran los resultados del Sexto Ranking de Gobernadores de México, encuesta realizada por Campaigns and Elections México y Varela y Asociados. 

Dicha encuesta, publicada en el mes de septiembre de 2020, señala que el 66 por ciento de los encuestados mencionan que la situación estatal en la presente administración de Javier Corral está peor que en el pasado sexenio, mientras que el 31 por ciento dice lo contrario. 

En este sentido, el desempeño de Javier Corral como gobernador está reprobado, debido a que el 67 por ciento de las personas que participaron en la encuesta lo desaprueban, el 30% está de acuerdo con su mandato y el 3 por ciento no respondió. 

En cuanto al trabajo de Javier Corral como gobernador de Chihuahua, el 69 por ciento de los encuestados desaprobaron lo realizado en materia de seguridad, mismo porcentaje en cuando al combate a la pobreza, mientras que en la creación de empleos el 67 por ciento dijo que no hay tal trabajo y el 62 desaprobó la forma en que se maneja la economía estatal. 

Asimismo los resultados del Sexto Ranking de Gobernadores realizado por Campaigns and Elections México y Varela y Asociados señalan que el 63 por ciento de los ciudadanos que respondieron la encuesta comentaron que el Gobierno de Chihuahua no es honesto, es decir hay que corrupción al interior. 

En cuanto a la capacidad de gobernar por parte de Corral Jurado, el 62 por ciento menciona que no la tiene, mientras que un 35 dijo sí a dicha pregunta; un 3% no quiso responder. 

Respecto a la popularidad del mandatario estatal de Chihuahua, un 36 por ciento dice que le cae bien, mientras que el 63% dice lo contrario, esto independientemente de cómo lleva las riendas del gobierno. 

La encuesta contempla el referendum; es decir, si se llevara a cabo una consulta popular para decidir la permanencia del gobernador, el 53 por ciento pediría la renuncia, el 44% la permanencia y un 3% dijo no saber. 

La encuestadora también presenta los resultados de la intención de voto para gobernador, cuyos resultados posicionan en primer lugar a Morena con el 29 por ciento, el PAN 26, PRI 11, Movimiento Ciudadano con el 1, 7 por ciento por otro partido o persona y el 8 dijo que ninguno. Hay un 18 por ciento que aún no se ha decidido.