Estado

El 90% de armas vienen de EU: fiscal

Piden que gobierno refuerce medidas de seguridad

Tomada de Internet

Miguel Silva/El Diario

martes, 06 agosto 2019 | 10:40

Chihuahua.- Alrededor del 90 por ciento de las armas aseguradas por las autoridades mexicanas son fabricadas y comercializadas en Estados Unidos, afirmó el fiscal César Augusto Peniche Espejel, quien manifestó que las armas decomisadas son de reciente fabricación lo que demuestra que el tráfico ilegal de armas de fuego hacia nuestro país no se ha reducido.

Para esto, manifestó que, en conjunto con los gobernadores fronterizos se busca impulsar estrategias para frenar el tráfico de drogas que abastecen al crimen organizado, principal generador de violencia en el país y se ha solicitado a la federación reforzar las medidas de seguridad en las aduanas.

De esta manera, Peniche Espejel lamentó la facilidad con la que las armas de alto poder y fusiles de asalto se pueden conseguir en Estados Unidos y luego son utilizadas en masacres como la ocurrida el fin de semana en por lo menos tres ciudades de aquel país que han cobrado la vida de más de 30 personas.

Por tal motivo, explicó que de este lado de la frontera se trabaja con el objetivo de frena el tráfico de armas que en nuestro país son utilizadas por el crimen organizado, expuso que en los aseguramientos que se han realizado, se han percatado que estas armas provienen del vecino país sin que exista un control en su ingreso  a México.

Además, mencionó que son armas de reciente fabricación, lo que demuestra que el fujo ilegal continúa sin que existan las medidas necesarias para contrarrestarlo y por lo tanto se ha solicitado al gobierno federal que adopte una postura más firme para que el gobierno de Estados Unidos revalore su política de armas de fuego y sobre todo pueda contener el flujo hacia México.

Hace un par de semanas, Peniche Espejel anunció que la federación contempla fortalecer las medidas de seguridad en las aduanas y equiparlas con tecnología de última generación que permitan detectar el armamento, el proyecto está contemplado para que entre en operaciones durante el 2020.