Estado

El 90% de ejecuciones son por narcotráfico: Ficosec

Además, por los efectos empobrecedores de la pandemia

El Diario

César Lozano/El Diario

jueves, 23 julio 2020 | 20:00

El presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), Sergio Ochoa, dijo que desde el observatorio ciudadano ven con preocupación el aumento de criminalidad en el estado, fenómeno que de acuerdo al análisis que realizan, se debe al narcomenudeo en crímenes de impacto, además de los que se comenzaron a registrar por los efectos empobrecedores de la pandemia.

“Nosotros desde el observatorio ciudadano de Ficosec le hemos echado mucha cabeza, mucho análisis al tema y concluimos, desafortunadamente que es un tema de narcotráfico. De los homicidios dolosos que ocurren en la ciudad de Chihuahua, arriba del 90 por ciento tienen que ver directamente con el narcotráfico y el narcomenudeo”, señaló Ochoa, quien dijo que este índice aplica en todo el estado. 

Criticó que el cambio en la legislación dotó al estado de facultades e impuso responsabilidades para combatir el narcomenudeo, delito que hasta hace algunos años era de ámbito federal; sin embargo, la Federación no envía recursos extras para estas actividades y los gobiernos estatales poco pueden hacer, a decir de su criterio, es decir, cambió la legislación, pero no así el presupuesto. 

Señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) en Chihuahua funciona con profundas carencias, sobre todo de personal, pues tan sólo cuenta con cien personas para atender todo el territorio estatal, entre ellos administrativos y trabajadores diversos cuyas funciones poco tienen que ver con la investigación y procuración de justicia, mientras que a la Guardia Nacional y al Ejército se les utiliza para atender el fenómeno migrante. 

“Pero esas cien personas incluyen administrativos, agentes del ministerio público federal, o sea, no hay presencia federal desde la Fiscalía, no hay Policía Federal porque prácticamente la deshabilitaron, hicieron la Guardia Nacional y ya vimos para qué se usa, entonces, ¿quién carajos controla a los narcos?". 

Resaltó que en México existen los carteles del crimen organizado más fuertes del mundo y la preocupación en el estado es sobre todo en Juárez y Cuauhtémoc, donde los homicidios se encuentran fuera de control. Efecto de la pandemia.

La cadena de consecuencias negativas derivadas de la pandemia comenzó a reflejarse en los números de criminalidad que analizó la Mesa de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Chihuahua ayer. 

La falta de apoyo a la iniciativa privada comienza a golpear la economía de los sectores y a generar pobreza por el desempleo y la disminución de los recursos, que a la vez comienza a provocar aumento en delitos como el robo en diferentes modalidades. 

“Somos de los pocos países en el mundo en donde la iniciativa privada y la actividad económica no tiene ayuda y está abandonada a la buena de dios, y esto se va a transformar en pobreza y esa se va a transformar en delito y crimen porque las personas deben comer y se si ven presionadas, desafortunadamente la salida es robar, secuestrar y extorsionar y demás. Ya estamos viendo alza en algunos delitos”, concluyó.