Estado

El 95.3 por ciento de llamadas al 089 son improcedentes

4.7 por ciento son casos reales

De la Redacción
martes, 09 abril 2019 | 13:10
Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- “Me puede dar el número de gobierno del Estado”, esta es una de las tantas llamadas realizadas por los ciudadanos al 089, Denuncia Ciudadana, el cuál corresponde al 95.3 por ciento que son improcedentes, por lo que los operadores sólo canalizan el 4.7 por ciento de estas a las corporaciones policíacas.
Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE), agregando que solamente mil 620 llamadas al servicio de denuncia anónima fueron efectivas, es decir atendidas por las autoridades de seguridad, mientras que 32 mil 710 no fueron procedentes, debido a que utilizaron el número para pedir información, solicitar otro número, llamada de broma, entre otras.
En este sentido se dio a conocer que en el mes de enero se canalizaron a las instancias correspondientes, 426 llamadas efectivas, mientras que en febrero obedecieron a 447, y en marzo a 600 solicitudes, mientras que lo restante corresponde a los primeros días de abril.
De acuerdo con información del área, entre los registros, los motivos principales de denuncia fueron venta de drogas; extorsión; fraudes electrónicos; sospecha de delito, además de otros como abuso de autoridad, amenazas, asociación delictuosa y delincuencia organizada y maltrato animal .
También se informó que se registraron seis mil 36 llamadas de broma, de las cuáles dos mil 319 fueron en enero, en febrero dos mil 145 y en marzo mil 572.
En cuanto a la denuncia anónima a través de la página digital pasaeldato.gob.mx se tuvo 59 registros en enero, 64 en febrero y para el mes de marzo fueron 89.