Estado

El agua lo es todo para nosotros la gente del campo

Ojalá nos llueva pronto, si no tenemos lluvias sería catastrófico

Fernando Ávila / El Diario

lunes, 25 abril 2022 | 19:32

Hidalgo del Parral.- En el Municipio hay cerca de 250 productores en la zona rural, hay quienes cosechan avena, otros maíz y otros cuantos hasta sorgo y frijol, pero las condiciones climatológicas podrían ser catastróficas para ellos en esta sequía del 2022 si es que no llegan las lluvias.

“Se están acabando los presones, escasea el agua para poder prepararnos para la siembra en julio, además que la postura también para nuestros animales es muy elevada en precios y también escasea, no sabemos qué nos espera para este verano, podría ser muy peligroso si no llegan buen temporal de lluvias” expresó el productor Esteban Hernández  de la comunidad Los Barrenos (comunidad rural de Parral).

La sequía cada año es más fuerte en la tierra chihuahuense, Parral no es la excepción ya que es productor de temporal en avena, maíz, sorgo y otros productos como el frijol, donde cientos de familias dependen del campo todavía; pero el clima podría ser catastrófico si no llegan las lluvias a tiempo.

“El agua lo es todo para nosotros los que vivimos del campo, esperemos en Dios que nos eche la mano, por qué cada año es muy difícil y más fuertes y largas las sequías” dijo Esteban Hernández.

Sabemos que la sequía no depende de los gobiernos, pero ojalá hubiera más apoyos al campo de Gobierno Federal sobre todo, como aquellos tiempos de (Programas de Apoyos directos al Campo (PROCAMPO), pero seguiremos con la esperanza que nos favorezcan las lluvias para poder solvente los gastos de las familias. Finalizó el productor parralense.