Estado

'El lunes, buena fecha para reiniciar labores'

Al menos para la industria automotriz y aeroespacial, las cuales ya estaban preparadas, dicen empresarios

Manuel Quezada/ El Diario

viernes, 15 mayo 2020 | 09:45

Chihuahua.- “El próximo lunes 18 de mayo es una buena fecha para reiniciar las labores, al menos para la industria automotriz y aeroespacial, las cuales ya estaban preparadas”, dijo ayer Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua. 

“Lamentablemente la comunicación generada por el Gobierno Federal y estatal ha sido muy errática y confusa, y todos esperábamos reiniciar labores en la siguiente semana en esos dos sectores, por ser el tiempo adecuado para ello, no obstante, ahora cumplirán con la ley y la fecha que establezcan las autoridades”, mencionó. 

“Vamos a aguantar muchos con la duda de que se pueda tener problemas con la cadena de valor, pero vamos a cumplir con lo que fijen las autoridades”, reiteró.

Consideró que cuando se habló por parte del Gobierno Federal de abrir los sectores de la construcción, minería, aeroespacial y automotriz, quizá causó cierto temor en el sentido de que se iba a abrir casi todo, y eso retrasó ahora para ir hasta el primero de junio. 

Francisco Santini observó que, si definitivamente no se pueda abrir el 18 de mayo, quedará la preocupación de que se pueda tener problemas con la cadena de valor, “pero se cumplirá con lo que digan las autoridades”. 

Indicó que, aunque se hable de que tampoco en Estados Unidos se ha abierto la industria en todo el país, por lo que hace a la automotriz se encuentra generalmente para el este y el norte, y la aeroespacial para el Centro y Oeste, y ya se tiene demanda de estos corporativos, por lo que ahora se está retrasando un poco los tiempos. 

En otro orden, Francisco Santini dijo que hay ramas que son un poco más complicadas para la reanudación de labores que también se deberán atender, como es el comercio y los servicios, en los cuales no se puede tener un control muy estricto de la gente que entra y sale de los negocios, y si cumple con las medidas de distancia, sanitización y otras, como sí se puede hacer en una industria. 

Planteó que ahora se busca el reinicio de la industria primero, que es la que tienen una cadena de valor importante y genera empleo de alto valor y que al abrirla se ve reflejado en el sector comercio, servicios y turismo, ya que al tener mayor certidumbre de la gente de empleo y salario empiezan a demandar más productos y servicios. 

Al abrir la industria preparara a la gente para tener más flujo de efectivo y que eso impacte positivamente en la actividad del comercio y los servicios, que entrarán en la segunda parte de la reactivación. 

Informó que también las empresas locales como restaurantes, bares, cines y tiendas ya tienen protocolos en los que se regulan cuántas personas máximo pueden estar en un lugar, posiblemente de aforos de unos 30 por ciento de lo que tenían estimados originalmente. 

Hay lugares comerciales que ya tienen estimado cuántas personas pueden estar dentro, y lamentablemente hay hasta filas de espera, pero ya son protocolos que funcionan y que las personas están cumpliendo. 

Observó que la situación de los negocios va a cambiar, la pandemia generará nuevos usos y costumbres, por lo que, aunque pase la crisis de salud, ya no será lo mismo reunir tantas personas en un solo lugar. 

Finalmente indicó que esta pandemia definitivamente cambiará toda la forma de trabajar y convivir en México y el mundo.