Estado

El nepotismo invisible de Gobierno

Funcionarios de menor jerarquía acomodan a sus familiares

Tomada de mexicoevalua.org

De la Redacción/El Diario

domingo, 02 agosto 2020 | 15:27

Chihuahua.- El nepotismo dentro de Gobierno del Estado es más visible cuando se trata de funcionarios de primer nivel que acomodan a sus familiares en diversos puestos institucionales; sin embargo, existen una gran cantidad de casos de otros funcionarios de menor jerarquía que hacen valer sus influencias para contratar allegados y gente de su misma familia. 

Gustavo Madero, hoy senador, no sólo nombró a su esposa en un puesto directivo, como ya se documentó en publicaciones anteriores, también acomodó a varios de sus allegados del grupo familiar de la Familia Ferreiro cuya lista encabeza Javier Antonio Ferreiro Burdick, director de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete; Juan Carlos Ferreiro Almeida, asesor técnico de la misma coordinación, además de Ángela Mónica Ferreiro Aguilar, jefa de departamento en la Consejería Jurídica y Miriam Ferreiro Hernández, personal especializado en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. 

Otro grupo familiar dentro de la nómina de gobierno lo componen la activista Isabel Encerrado Treviño y sus hijas Aidee Borunda Encerrado y Gabriela Borunda Encerrado. 

La madre ingresó al gobierno de Corral como titular de la Unidad de Igualdad de Género en la Secretaría de Desarrollo Social, mientras que Aidee es jefa de departamento en la Secretaría de Cultura y Gabriela ocupa un puesto de personal especializado en la Junta Central de Agua y Saneamiento. 

Dentro de los casos del nepotismo invisible dentro de gobierno, destaca también el de Irma Dolores Coronado, administradora del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, quien aprovechando su posición contrató a su sobrino Ángel Alfonso Coronado en calidad de personal especializado. 

Otro titular de área que también aprovechó sus influencias para acomodar familiares en la nómina es Enrique Torres Valadez, director de Comunicación Social Zona Norte de Ciudad Juárez de 2016 a 2018, quien contrató a su primo Alejandro Ruvalcaba Valadez como vocero o “personal especializado” en la jefatura del Departamento de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

a lista de nepotismo y tráfico de influencias es larga y abarca todas las dependencias del gobierno de Javier Corral, quien sólo en el discurso condena esta práctica que se ha vuelto común entre sus afines y allegados. 

Pide Morena congruencia a Javier Corral

El dirigente Estatal de Morena, Martín Chaparro, hizo un llamado al gobernador para que en congruencia con el discurso, investigue y castigue este tipo de prácticas que abundan al interior de su gobierno. 

Chaparro reconoció que ellos como partido ya han hecho su parte al denunciar casos de nepotismo que han sido señalados a nivel federal, puesto que son situaciones reprobables en todos los ámbitos de la vida política e institucional.