Estado

'El Paso es una de las ciudades más seguras, Ciudad Juárez no lo es'

El director de la Red Fronteriza comentó que México no es una buen lugar para los refugiados y ahora México es quien hace el trabajo sucio por EU

El Diario de El Paso
El Diario de El Paso

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 24 julio 2019 | 12:00

El Paso— El Paso es una de las ciudades más seguras, lamentablemente Ciudad Juárez no lo es, declaró Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, (BNHR), refiriéndose a la política de Protocolos de Protección al Migrante, (MPP), mejor conocida como 'Permanecer en México'.

La organización llevó a cabo una conferencia con líderes nacionales de protección a los derechos humanos, incluido un grupo de voluntarios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y Fondo de Justicia Social, para denunciar las normas federales que afectan a las comunidades migrantes y solicitantes de asilo en esta frontera.

“Lo que ha ocurrido en los últimos meses es algo completamente inmoral que no podemos aceptar”, dijo Daniel Onorate, miembro de Iglesia Adventista del Séptimo Día y Fondo de Justicia Social de New York, al referirse a la política de ‘Permanecer en México’.

“Somos las conciencia de la sociedad y hemos venido apoyar a esta magnifica asociación que hace un trabajo intachable con los migrantes y también para ayudar con recursos para beneficiar a esos hijas e hijos de Dios que vienen a buscar una mejor vida”, agregó.

Los miembros de la iglesia viajarán a Ciudad Juárez esta tarde para llevar algunos recursos a los solicitantes de asilo que se encuentra actualmente ‘atorados’ en el lado mexicano.

Y es que la Guardia Nacional en México se ha hecho cargo de ser ‘ese muro’ del que tanto habló Donald Trump y por el que aseguró que México pagaría, y no se equivocó, declaró la organización.

“México no es una buen lugar para los refugiados y ahora México es quien hace el trabajo sucio por Estados Unidos”, expresó García.

“Estas personas son regresadas sin antes presentarse a defenderse ante una corte, ¿y qué es lo que afrontan en México? No tienen familia, apoyo legal, trabajo, comida, agua, ¡pedimos que la política de Protocolos al Protección a Migrante termine ya!”, manifestó.

Enfatizó que el MPP es una política que viola la ley. “Obviamente es una gran violación de la Constitución que dice que cada persona que está dentro de los Estados Unidos debe de ser acreedor a derechos humanos y a un debido proceso”, añadió.

En el foro, se habló además de las redadas nacionales hechas por Inmigración y Control de Aduanas, (ICE), dirigidas a comunidades migrantes y el progreso de HR 2203 de la Ley de Mejora de la Seguridad Nacional, que apunta a brindar supervisión, transparencia y responsabilidad a las agencias federales de los Estados Unidos, tales como Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP), ICE y la Patrulla Fronteriza, (USBP).