Estado

Elementos de la GN, Sedena y Policía Federal blindan acceso a La Boquilla

Son más de 500 elementos que portan equipo táctico antimotines y herramientas de disuasión como barreras 'poncha llantas'

El Diario

El Diario de Delicias

domingo, 06 septiembre 2020 | 15:52

Delicias.- Alrededor de 500 elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Policía Federal blindan los accesos a instalaciones de la Presa la Boquilla utilizando, además de sus armas, equipo táctico antimotines y herramientas de disuasión como barreras “poncha llantas”. 

De manera evidente y ante el incremento de la extracción del embalse más grande del Estado a niveles de 81 mm cúbicos por segundo ordenado a las 05:30 horas de la mañana de hoy, todo el personal se encuentra en situación de alerta, uniformados, equipados y listos para actuar en cuanto sea necesario. 

Hasta las puertas de acceso a la cortina de la Presa La Boquilla donde más de 20 elementos antimotines resguardan el paso, arribaron durante la mañana el alcalde de San Francisco de Conchos Jaime Ramírez Carrasco y momentos después el dirigente de la AURECH Salvador Alcantar Ortega. 

De hecho, el entorno alrededor de la cortina de la presa, según afirman los propios agricultores, se comienza a inundar por el incremento mismo del nivel de extracción. Es esta, aseguran, una clara señal de la apertura de la segunda turbina de extracción y llevar el nivel de 51 a 81 metros cúbicos por segundo. 

Existe en el entorno una tensa calma. La expresión del dirigente de la AURECH Salvador Alcantar es que será mañana lunes cuando se lleven a cabo las medidas de protesta en represalia por el incumplimiento del presunto acuerdo anunciado luego de la visita a la ciudad de México la semana pasada en la que se registró un encuentro directo del alcalde morenista de Rosales José Ramírez con el presidente Andrés Manuel López Obrador.