Estado

Eligen en Guachochi Comisarios de Policía

Este proceso es llevado por medio de usos y costumbres de cada comunidad que en su mayoría son 100% rarámuri

De la Redacción

lunes, 25 octubre 2021 | 18:18

El Municipio de Guachochi realizó el pasado 24 de octubre la elección para nombrar a los Comisarios de Policía, pilar importante dentro del Gobierno Indígena. 

Como parte del proceso de ratificación de garantizar uno de los derechos de los pueblos indígenas, dando importancia que se merece a la protección de la cultura, forma de vida y organización; el Ayuntamiento de Guachochi vigilo el proceso de elección de los Comisarios de Policía en 39 localidades del su municipio.

Este proceso se llevó a cabo mediante una convocatoria en donde los participantes reunieron la documentación solicitada para ser participes de la elección, el ayuntamiento intervino solamente en el llenado de las actas finales. Este proceso es llevado por medio de usos y costumbres de cada comunidad que en su mayoría son 100% rarámuri; el Gobierno Municipal tiene como premisa fundamental el reconocimiento, respeto e implementación de los derechos de los pueblos originarios, en este sentido la decisión de la elección fue tomada por cada habitante mayor de 18 años, mediante diferentes dinámicas;  una de ellas que fue la más usada es, mediante filas de apoyo a cada participante, según su simpatía y trabajo hacia su comunidad, después se realiza el conteo por fila para definir el ganador. Si por alguna razón la comunidad no tiene la mayoría de sus habitantes, se elige otra fecha, tomando en cuenta siempre la participación de la mayoría. Este acto representa a su manera un método libre y democrático. 

José Miguel Yáñez alcalde de Guachochi, felicito a todas las localidades participantes durante este proceso de elección, proceso que transcurrió sin ningún problema, demostrando la organización de la comunidad indígena para elegir a sus representantes. 

Dentro de la estructura del sistema de gobierno indígena esta el Comisario de Policía, quien realiza funciones de mediador o enlace entre la organización rarámuri y el ayuntamiento en asuntos concernientes a la justicia y el orden público; este puesto no solamente puede ser ocupado por un indígena; mujer u hombre, de igual manera puede obtenerlo un mestizo.     

Los nuevos Comisario de Policía iniciaran sus funciones a partir del 15 de diciembre de 2021.