Estado

Emergencia: escasean los donantes de sangre

A causa de la pandemia las entregas altruistas han disminuido en más de un 60 por ciento

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Personal médico prepara el brazo de un hombre para colocar la aguja

Sol Gallegos / El Diario de Juárez

martes, 14 junio 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, se dio a conocer que a causa de la pandemia las donaciones de sangre altruistas han disminuido en más de un 60 por ciento a comparación de otros años, así lo informó Valeria Sánchez Martínez, promotora de las campañas de Donadores en Acción sin especificar tal déficit con un número.

“No tenemos un número mensual porque la necesidad de sangre en esta frontera es muy grande, porque no estamos educados o no tenemos conocimiento para donar porque realmente la sangre nunca para, y para eso estamos para apoyar y estamos tratando de hacer conciencia en las personas para que nos apoyen a salvar vidas”, indicó.

La donación altruista es muy importante, ya que una sola persona puede salvar hasta tres vidas, los hombres lo pueden hacer cada tres meses y las mujeres cada cuatro, se informó.

Sánchez Martínez explicó que actualmente todos los tipos de sangre son difíciles de conseguir, por la poca cultura de donación altruista que existe, pero es la O negativo la que se necesita con mayor frecuencia.

“Cualquier tipo de sangre para nosotros es de suma importancia pero el que siempre se necesita, ya que sólo el tres por ciento de la población lo tiene es el O negativo, porque una persona que tiene O negativo sólo puede recibir O negativo a diferencia de los otros tipos de sangre”, mencionó.

Algunos de los requisitos para donar sangre altruista y que el Banco de Sangre Dosalt solicita son: tener buena salud en general, ser mayor de 18 años hasta los 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, acudir con cuatro horas de ayuno, en caso de piercing o tatuajes tener un año de su aplicación.

Además las personas con diabetes o hipertensión también pueden donar sangre, únicamente con tener sus niveles de glucosa controlados, y previo a la donación un médico les realizará un chequeo médico.

El Banco de Sangre Dosalt realiza campañas de donación tanto en empresas maquiladoras, como escuelas, iglesias, universidades y otros sitios en donde se les abra la puerta, ya que las pintas que son reunidas son dirigidas a asociaciones que atienden a niños, niñas y personas con algún tipo de cáncer o leucemia.

El día de hoy de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, se llevará a cabo una campaña de sangre en la empresa Syncreon, en la calle Búfalo y bulevard Independencia y las pintas que se recauden serán para la Asociación de Padres de Niños con Cáncer o Leucemia (Apanical), la Asociación Protectora de Niños con Cáncer A. C. (Aprocancer) y el Centro de Manejo Integral del Cáncer A.C. (Onamican).

Los interesados en realizar una campaña de sangre pueden comunicarse al número de teléfono 656-656-1369, para mayor información. 

Para saber

Hoy se llevará a cabo una campaña de sangre en la empresa Syncreon de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde