PUBLICIDAD

Estado

Emite IMSS recomendaciones para evitar enfermarse en temporada de lluvias

Agua estancada favorece criaderos de mosquitos que trasmiten enfermedades como el dengue, paludismo, zika y chikungunya

Cortesía

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 21 agosto 2022 | 14:41

Ciudad Juárez.- Lavarse correctamente las manos con agua y jabón antes de cocinar o preparar alimentos, así como desinfectar frutas y verduras o evitar que se estanque el agua para no favorecer criaderos de mosquitos, son algunas de las medidas preventivas en contra de las enfermedades en esta temporada de lluvias, aseguró el doctor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Benito Armenta Hernández.

Refirió que en la época de lluvias se incrementan las enfermedades transmitidas por mosquitos, tales como el dengue, paludismo, zika y chikungunya. Detalló que para reducir el riesgo se deben fortalecer las medidas de limpieza y prevención: lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar, preparar alimentos, después de ir al baño, toser o estornudar, luego de usar transporte público o tras tocar dinero.

Añadió que los más vulnerables a contraer enfermedades son los niños menores de cinco años, además las personas adultas mayores de 60 años de edad o con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas (asma, EPOC), con inmunosupresión y mujeres embarazadas. El especialista del IMSS dijo que la comida en época de lluvia debe tener muchos cuidados y es importante desinfectar todos los alimentos.

Tomar agua hervida o purificada, incrementar el consumo de frutas y verduras previamente bien lavadas o desinfectadas y evitar cambios bruscos de temperatura, así como en caso de toser o estornudar cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del codo o usar un pañuelo desechable, son otras medidas de prevención que deben acentuarse en esta época, añadió el profesional a través de comunicado oficial.

Enfatizó que además se debe poner especial cuidado en evitar que el agua se estanque, pues esto permite eliminar criaderos de mosquitos (basura, llantas, cubetas). Destacó que en esta temporada también incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas, otitis bronquitis, neumonía, conjuntivitis, alergias respiratorias y rinitis, así como patologías de la piel como dermatitis o micosis, principalmente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD