Estado
Señala Auditoría Superior del Estado

Empeora deuda de Pensiones

Adeudo de Gobierno pasó de 972 millones de pesos a 1,211 mdp

Orlando Chávez
El Diario

domingo, 21 febrero 2021 | 09:20

Chihuahua— La deuda que tiene la Secretaría de Hacienda con Pensiones Civiles del  Estado (PCE) empeoró de un año a otro, al pasar de 972 millones de pesos, a mil 211 millones de pesos, es decir 238 millones de pesos más, según la última revisión financiera al organismo realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Además, Pensiones tiene notorias diferencias en los cobros que le aplica a los organismos que le deben, en especial en el rubro de recargos, los cuales debe demostrar que tienen un sustento legal, comentó el auditor superior del Estado, Héctor Acosta Félix, en entrevista exclusiva con El Diario.

El funcionario indicó que la semana pasada inició una auditoría de la situación del organismo ante los constantes señalamientos que se han hecho, los que incluso motivaron a que se conformara una comisión especial en el Congreso del Estado para darle seguimiento al tema.

La semana pasada la ASE entregó el reporte de las 170 auditorías que le fueron practicadas a los municipios, Gobierno del Estado y a los organismos autónomos, entre ellas las de Pensiones Civiles del Estado, institución a la cual se le revisaron sus estados financieros del 2019.

Al cierre del 2019 el principal deudor de PCE era la Secretaría de Hacienda del Estado, la cual debía mil 211 millones de pesos, y en lugar de mejorar respecto al 2018, la situación empeoró, es decir, al 31 de diciembre del 2018 el Gobierno del Estado debía 972 millones de pesos, y para la misma fecha del 2019, ya debía 238 millones más.

Por otra parte, la UACh figura como la segunda deudora de Pensiones al final del 2019, con 885 millones de pesos, y sobre este tema el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro, explicó que una de las limitantes principales por la cual no han pagado, es la falta de certeza de en los conceptos que están cobrando.

Acosta destacó que uno de los puntos detectados en la cuenta de PCE, son los criterios mediante los cuales cobra el “diferencial médico”, que se determina al tomar la cantidad que se gasta en prestar el servicio médico de los derechohabientes, restarle las aportaciones, y la diferencia se cobra a las instituciones. 

“Falta de claridad en el Reglamento de Servicios Médicos para los Trabajadores del Estado de Chihuahua para el cobro del diferencial del servicio médico a las dependencias afiliadas a Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua”, se puede leer en el resumen de la auditoría.

Otro de los puntos cuestionados es respecto a los criterios mediante los cuales se cobran recargos a los deudores, ya que según Acosta, PCE deberá mostrar los fundamentos legales para estos cobros, los cuales han sido también cuestionados por legisladores, y forman parte de los adeudos que reclama. 

En la actualidad a Pensiones le deben 3 mil 900 millones de pesos, de los cuales más de la mitad son del Gobierno del Estado. 

Además de la última revisión concluida, la de 2019 y la cuenta de 2020, la ASE inició una auditoría a Pensiones que será entregada en este trimestre, para cumplir con la petición hecha por legisladores de varios partidos que pidieron revisar la situación general del ente público. 

ochavez@diarioch.com.mx