Estado

Empiezan migrantes el año con ilusión

No pierden la esperanza de lograr una excepción humanitaria al Título 42

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez / Algunas de las personas que se alojan en la Casa del migrante

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 02 enero 2023 | 09:45

Ciudad Juárez.- Lejos de sus lugares de origen, más de 2 mil migrantes de diversas nacionalidades iniciaron 2023 en Ciudad Juárez, dentro y fuera de albergues, con la esperanza de lograr una excepción humanitaria al Título 42.

Personas principalmente de México, Venezuela, Guatemala, Honduras, Haití y El Salvador buscan ingresar a Estados Unidos por un puente internacional con apoyo de las organizaciones de abogados, para poder solicitar asilo político ante el gobierno de Joe Biden; más de 400 de ellos están en la Casa del Migrante. 

“Sandra”, quien tuvo que huir con más de 30 integrantes de su familia de Guanajuato y “Sofía”, quien salió de Guerrero con su esposo y sus tres hijos, forman parte de los cientos de mexicanos y extranjeros que permanecen en el albergue de la Diócesis de Juárez con el anhelo de poder llegar a Estados Unidos y sentirse a salvo. 

En ambos casos tuvieron que huir hace casi dos meses de la violencia que vivieron en sus lugares de origen, a Sandra le mataron a su papá y amenazaron al resto de su familia, narró. 

El esposo de Sofía también fue amenazado en la sierra de Guerrero, por lo que tuvieron que salir sin nada más que sus documentos personales, sin saber que el gobierno de Biden permanecía con sus fronteras cerradas. 

“No importa cuánto tengamos que esperar aquí, aquí vamos a esperar, no podemos regresar y no tenemos a dónde ir”, dijo su esposo, sin dar mayores detalles por temor a ser identificado por quienes lo amenazaron. 

Mientras esperan una oportunidad para solicitar el asilo político en Estados Unidos, permanecen en la Casa del Migrante, en donde se les brindan tres alimentos diarios, atención médica y psicológica, y los menores son trasladados a una escuela pública. 

“Aún en medio de esos obstáculos que hemos tenido que ir superando, ¿cuándo te ha abandonado Dios? A lo mejor nosotros pudiéramos sentir que sí, por la situación tan difícil que tuvimos que vivir, experimentar; sin embargo, Dios nunca nos abandona, porque aún en medio de la dificultad más grande él está acompañándonos… él no te abandona, piensa cuál es tu situación concreta y por qué saliste de tu lugar, ¿si Dios te hubiera abandonado estarías hoy aquí?. Dios nunca abandona”, aseguró el sacerdote Francisco Bueno a los migrantes. 

El sacerdote quien durante 2022 fue asignado por la Diócesis de Juárez a la Casa del Migrante, les pidió a los migrantes seguir teniendo esperanzas pese a las dificultades que vivieron el año pasado, las cuales los hicieron huir de sus lugares de origen.

“¿Que es difícil, porque hay mucha incertidumbre en sus corazones?, sí; ¿que es difícil porque a lo mejor no tenemos certezas concretas hoy?, sí. Sin embargo, él (Dios) te invita a que sigas y a que continúes”, les pidió el sacerdote a los migrantes durante la misa de fin de año. 

Más de un centenar, principalmente de venezolanos, continúan también a la espera dentro de la iglesia cristiana Misión Guerreros de Jehová, o acampando en su exterior, con la esperanza de lograr el apoyo de los activistas legales, o de que concluya el Título 42. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx