Estado

Emplea Chihuahua polémico fármaco

Aunque el presidente estadounidense Donald Trump la recomendó, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell no la avaló

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 24 mayo 2020 | 08:51

Ciudad Juárez— La hidroxicloroquina, fármaco recomendado para el tratamiento de Covid-19 por el presidente estadounidense Donald Trump, pero desestimado por la OMS y por el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se emplea en Chihuahua para tratar a estos pacientes, confirmó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte y portavoz oficial ante la pandemia de coronavirus.  

“Sí se usa, se usa. Si bien algunos médicos la han dejado de usar otros la siguen administrando; sigue siendo todavía una herramienta, no ha sido prohibida por decirlo así, hay muchos tratamientos, uno de ésos es ésa, mezclado con azitromicina y zinc, sin embargo, no es para automedicarse (…) Sí se administra en Chihuahua, claro, aquí y en México, y en muchas partes, en ese fin: Covid”, manifestó.

La administración de la hidroxicloroquina ha levantado polémica debido a que López-Gatell dijo que no existe información científica que acredite su eficacia contra el Covid-19, y la Organización Mundial de Salud (OMS) insistió en que debe utilizarse solo en estudios clínicos para evitar efectos.

Entre éstos se encuentran problemas del corazón, que en un ambiente no controlado podrían llevar a la muerte a un paciente, sin embargo, Trump aseveró que lo consumía de forma preventiva, para evitar contraer la Covid-19, por lo que Valenzuela Zorrilla instó a la ciudadanía a no automedicarse.

“La hidroxicloroquina prolonga la conducción del ritmo cardiaco y en algunos pacientes esto puede despertarles arritmias graves y esto inclusive puede condicionar a la muerte, por eso no se automedique, esté siempre bajo la supervisión de un médico cuando vaya a tomar cualquier tratamiento para Covid, cualquiera”, puntualizó el médico cirujano al solicitarle El Diario su opinión.

Aseveró que la hidroxicloroquina es un fármaco como tantos otros que se está empleando para la enfermedad Covid-19, y detalló que si se están empleando tantos fármacos es porque ninguno de ellos ha demostrado una gran superioridad en los términos de disminuir notablemente la carga viral.

“Ha habido artículos a favor, ha habido otros artículos que aseguran que la mortalidad no cambia o que inclusive es mayor en aquéllos que tomaron hidroxicloroquina. Sin embargo, revisando los artículos, algunos han mostrado que aquéllos donde se dio este efecto, pues eran los pacientes más graves. Se estaba comparando diferentes tipos de pacientes y esto podría explicar donde resultó más dañina que benéfica, sin embargo, ningún medicamento está exento de complicaciones”, dijo. 

Puntualizó que ciertamente ahora no ha sostenido mucho el crédito la hidroxicloroquina, y que hay opiniones encontradas todavía “y se está buscando el mejor manejo para el mismo”, sin embargo, tanto en México como en el estado de Chihuahua, que sumaba ayer 261 bajas y mil 400 casos, de los cuales 208 finados y 883 casos pertenecen a Ciudad Juárez, se sigue utilizando, aseveró.

avargas@redaccion.diario.com.mx