Estado

Empleados estatales desconocen cuándo recibirán aguinaldo

Reina incertidumbre sobre prestación

Eduardo Lara / El Diario

sábado, 21 noviembre 2020 | 06:43

Ciudad Juárez— Empleados estatales, entre administrativos y del Sector Salud, desconocen la fecha exacta para recibir sus aguinaldos, a diferencia de los trabajadores del Poder Judicial del Estado, que ya fueron notificados respecto al retraso de su pago. 

De momento la Secretaría de Hacienda del Estado, encabezada por Arturo Fuentes Vélez, no ha emitido un posicionamiento al respecto. 

El Diario buscó una entrevista con el secretario para conocer los motivos del retraso en el pago de dicha prestación y cuántos trabajadores podrían enfrentar una situación similar. 

En diferentes ocasiones, la solicitud de información fue turnada al departamento de Comunicación Social del Estado, desde donde posteriormente darían a conocer el posicionamiento oficial, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

Ayer, el Sindicato Único de Trabajadores del Ichisal (SUTICHS) envió una carta dirigida al secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, para hacer de su conocimiento la falta de pago de los aguinaldos a los empleados del sector médico.

En el documento se detalla que habitualmente el pago de una primera parte del aguinaldo se realizaba a más tardar el día 20 de noviembre, mientras que el resto se pagaba durante los primeros 15 días de diciembre, sin embargo, en esta ocasión no fue así.

De acuerdo con información del Sindicato, el pago de su aguinaldo podría darse hasta la primera semana de diciembre, mientras que el resto hasta la segunda quincena del mismo mes, sin embargo, dijeron desconocer los motivos.

Asimismo, aseguraron que en el transcurso de la siguiente semana puedan obtener una respuesta a la petición, con la intención de que la primera parte de su aguinaldo pueda ser depositado durante la última quincena de noviembre.

Apenas el pasado jueves, personal del Poder Judicial del Estado de Chihuahua recibió un aviso de que el pago de aguinaldos no estaría disponible para hacerse en las fechas acostumbradas, debido a la falta de liquidez de las finanzas del Gobierno estatal.

En un documento del Tribunal de Justicia y Consejo de la Judicatura se señala que, según información de la Secretaría de Hacienda, la prestación laboral será pagada una primera parte el 15 de diciembre, mientras que el resto se cubrirá hasta enero 2021.

Lo anterior para dar cumplimiento al Código Administrativo del Estado de Chihuahua, Artículo 94 bis.

elara@redaccion.diario.com.mx