Estado

Empresarios pierden confianza en Corral

Revisan promesas incumplidas del gobernador

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 03 agosto 2019 | 10:29

Chihuahua.- El 69 por ciento de empresarios desconfían del trabajo que realiza el gobernador Javier Corral. La aprobación al trabajo que realiza está en franco retroceso entre los más de mil asociados que tiene la Coparmex en el estado de Chihuahua, ya que a febrero del 2018 el 52.3 por ciento que pensaban que cumplía con los propósitos para los que fue electo, a junio del 2019, ya sólo lo cree el 31 por ciento.

Es decir, en 16 meses, el mandatario estatal retrocedió 21.3 puntos porcentuales en la aceptación de su trabajo y eso lo ubicó como el que más aceptación perdió en el país, junto con su homólogo de Guerrero que pasó del 45 por ciento a 26 por ciento y Colima de 25 por ciento a 8 por ciento, de acuerdo al resultado de DataCoparmex en el apartado #MarcajeAMiGobierno.

La señalada consulta la hace trimestralmente en todo el país la Coparmex Nacional, y en sus datos histórico se puede saber que en febrero de 2018 el 52.3 por ciento de los socios que en conjunto tiene en Chihuahua, Júarez, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Nuevo Casas Grandes pensaban que Javier Corral cumplía con los propósitos para los que fue electo, hacia julio de ese mismo año el indicador paso a 52.1, en noviembre se ajusto a 48.0, para marzo del 2019 cayó a 37.0 por ciento y junio pasado llegó a 31.0 por ciento.

Según los resultados de la encuesta DataCoparmex en el indicador #MarcajeAMiGobierno, a junio de este año, sólo tres de 31 entidades registran niveles de aprobación mayores al 50 por ciento , los cuales fueron Querétaro con 69 por ciento, Yucatán 61 por ciento y Aguascalientes con el 51 por ciento.

Comparando con los resultados del año anterior (may-jun 2018), 19 de 32 entidades redujeron su porcentaje.

Entre ellos, los estados que mostraron las reducciones más pronunciadas fueron: Chihuahua (de 52% a 31%), Guerrero (de 45% a 26%) y Colima (de 25% a 8%), detalla la Coparmex Nacional. Entre las entidades que aumentaron su porcentaje con respecto al año anterior (mayo-junio 2018) destacan Baja California Sur (de 20% a 37%), Aguascalientes (de 37% a 51%) y Sinaloa (de 29% a 41%) por ser las que registraron los mayores aumentos.

Las principales fallas que reportan los socios Coparmex son la inseguridad (29%), la corrupción (17%), y la falta de apoyo al empresariado (13%).

Cabe señalar que recientemente el sindicato patronal de la ciudad de Chihuahua manifestó que el sector privado revisaría el avance de las promesas que hizo al sector privado el actual gobernador durante su campaña electoral y retomarlas iniciativas que no tienen avances.

El gobernador se comprometió a reunirse con el sector empresarial cada tres meses para revisar los avances, pero esto no se ha dado.

De acuerdo a información pública, en el marco de las campañas en el 2016, Javier Corral signó acuerdos y compromisos propuestos por el sector privado que promueven la competitividad, inversión, creación de empresas, innovación, Estado de Derecho, disminución de la desigualdad y mejora de la calidad de vida de los habitantes.

Para ello se dispusieron acciones en nueve ejes: industrial, innovación y emprendimiento, turismo y comercio, infraestructura, medio ambiente, educación, salud, gobierno, seguridad y justicia, y el área social.

En cada eje se definieron compromisos a nivel de política pública y de proyectos, contabilizando cerca de 60 en total para la gubernatura y el municipio en lo individual. Los contenidos del pacto fueron proyectados por un equipo de empresarios preocupados por un mejor Chihuahua y con base en eso, propuso una visión común para influir en el futuro del estado, con liderazgos claros, que fortalezcan y privilegien el Estado de Derecho.

El objetivo principal de dichas firmas y compromisos es contar con un Chihuahua mejor y competitivo, un ecosistema empresarial, gobierno eficiente y transparente, un estado moderno y a la vanguardia, así como una entidad con calidad de vida.