Estado

En 20 días derramaría agua La Boquilla: Alcántar

El Granero garantiza agua del Tratado

César Lozano/ El Diario

lunes, 05 septiembre 2022 | 12:15

Chihuahua, Chih.– El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Salvador Alcántar, estimó que en 20 días la presa La Boquilla comenzaría a verter por el temporal lluvioso que se presenta en territorio estatal.

“Puede haber la oportunidad de que La Boquilla también desagüe. Si consideramos que a partir del 17 de agosto fue cuando comenzaron a captar las presas, estamos hablando de alrededor de 16 días y La Boquilla ha captado por arriba de los 40 puntos porcentuales, entonces, a este ritmo de captación calculamos que en 20 días pueda desaguar”, indicó el también diputado federal por el distrito V con cabecera en Delicias.

Recordó que se debe de tener en cuenta que cuando las presas vierten también causan afectaciones serias a las tierras que están en los márgenes de los ríos que alimentan los vasos de captación.

Precisó que la cuenca baja del Conchos, de El Granero hacia abajo, se han aportado 150 millones de metros cúbicos de agua, y el 33 por ciento, equivalente a 51 millones, se destinaría para el pago del Tratado de Aguas.

“Lo que sí es peligroso es que venga un temporal lluvioso fuerte y lleve más agua a Ojinaga, por eso se debe establecer un sistema de extracción regulada”, concluyó.