Estado

En 3 años han asegurado más de 173 mil litros de gasolina

Son 8 municipios lo más afectados en la entidad

De la Redacción
martes, 10 septiembre 2019 | 15:01
Archivo/El Diario

Chihuahua.- En los últimos tres años, más de 173 mil litros de gasolina y 48 mil de diesel, han sido asegurados como parte de los operativos conjuntos contra el robo de combustible, actividad que se le conoce como “hachicol”, delito que de acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), se mantiene vigente en el estado con mayor presencia en ocho municipios desde Jiménez hasta Aldama. 

Óscar Márquez, vocero de la CES, expuso que, desde el inicio de la adminsitración estatal, las fuerzas estatales en coordinación con Policía Federal y Ejército Mexicano, han desplegado diversos operativos para el aseguramiento de combustible robado y la clausura de tomas clandestinas. 

En ese periodo, en total 173,320 litros de gasolina y 48,016 litros de diesel han sido asegurados en Chihuahua, pero con el inicio del gobierno federal, se han incrementado los operativos en contra del huachicol, actividad que ha resultado altamente lucrativa para la delincuencia organizada. La Onexpo informó que el robo de combustible se mantiene presente con mayor incidencia en los municipios de Ahumada, Chihuahua, Aldama, Aquiles Serdán, Satevó, Valle de Zaragoza, Parral y Jiménez, sin que los esfuerzos realizados por las autoridades sean suficientes para contrarrestar este ilícito. 

Los robos suceden comúnmente en los poliductos que se encuentran en la carretera como Chihuahua-Ciudad Juárez, Gómez Palacio-Chihuahua, Chihuahua-Aldama, Satevó-Chihuahua, Chihuahua-Jiménez, entre otros. Expone que entre enero y mayo del presente año, se hallaron 6 mil 621 tomas clandestinas en todo el país, de acuerdo con datos de Pemex, de los cuales Aguascalientes reportó mil 600, Yucatán 300, Coahuila e Hidalgo 182 cada uno y tabasco con 143, entre otros.