Estado
Ciudad Juárez

En ‘amarillo’ han fallecido 96

Septiembre podría cerrar con más de mil 500 contagios en la ciudad

Archivo / El Diario

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 27 septiembre 2020 | 06:40

Ciudad Juárez— Con más de cien defunciones por Covid-19 y más de mil 500 contagios, Juárez podría cerrar septiembre, apuntó el seguimiento oficial, ya que a sólo 27 días de formalizarse el amarillo, de riesgo medio, esta urbe ha contabilizado 96 personas que han perdido la vida y mil 493 nuevos casos; se pidió seguir con las medidas de prevención.

Del pasado 31 de agosto, cuando entró en vigencia el actual color en el semáforo de reactivación, a ayer, la frontera ha contabilizado un promedio de 3.5 decesos y 55 casos diarios, circunstancia que preocupa a la Secretaría de Salud estatal, dependencia que exhortó a usar cubrebocas, sana distancia e higiene.

Pese a lo anterior, es muy probable que el actual color continúe para la región Norte, que integra a Juárez –que acumula 7 mil 297 casos con 858 finados y más de 3 mil 800 sanados– y otras 9 urbes, en tanto que la posibilidad de que la Sur, con la capital y otros 56 municipios, siga en naranja (de riesgo alto) es elevada, dio a conocer la subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en el Estado, Leticia Ruiz González.

Aunque señalando que continuaban midiendo indicadores que inciden en la semaforización, aseveró que lo más probable es que el amarillo seguirá en lo septentrional: “será sólo la zona de Juárez (Norte), que tiene las condiciones del amarillo, y la región Chihuahua (Sur) quedará en naranja una semana más”, dijo.

Reforzando lo aseverado por Ruiz González, el director médico Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, destacó que aún es temprano para bajar la guardia ante el padecimiento derivado de la cepa SARS-CoV-2, mismo que, puntualizó, contabiliza 14 mil 960 contagios con mil 375 fallecidos y 7 mil 888 recuperados.

“Si usamos todos cubrebocas va a ser (ante la exposición de menor carga viral que podría inhalarse) un porcentaje mayor de enfermedades (por Covid-19) leves y menor de graves, por lo tanto menos defunciones. Si quiere contribuir a la familia de México, use cubrebocas y guarde la sana distancia”, indicó.

Cuestionado en relación con el panorama nacional, en el cual un estado de la república, Campeche, ya pudo pasar a verde –de riesgo bajo–, Valenzuela Zorrilla destacó que un escenario similar para Chihuahua será más complicado, ya que inciden factores como la densidad poblacional, menor en el estado del sur, y las características económicas, que aquí están relacionadas con las industrias, supeditadas a los Estados Unidos.

avargas@redaccion.diario.com.mx