Estado

En Chihuahua, se han liquidado 229 incendios forestales en lo que va del año

El 66 por ciento de los incendios de enero a la fecha los han combatido en 24 horas

Manuel Quezada/El Diario
viernes, 17 mayo 2019 | 10:26

Chihuahua.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que del 1 de enero al 16 de mayo de 2019, se han atendido 229  incendios forestales en Chihuahua, de los cuales, 152 correspondientes, a un  66 por ciento,  se han liquidado dentro de las primeras 24 horas de su detección.
En un comunicado de prensa detalló que en la entidad hay un total de 854 combatientes que conforman 115  brigadas ubicadas estratégicamente para la atención de los incendios en el menor tiempo posible.

La CONAFOR señaló  que del resto de  los incendios que superaron el tiempo de combate de 24 horas, 53 se liquidaron en un periodo de dos a tres días, 19 de ellos entre  cuatro a siete días y los cinco restantes en un tiempo de siete o más días.  

Para la detección de puntos de calor, llamas o humo que indiquen la presencia de fuego, se informó que  se tienen activas  17 torres y otros cinco puntos  de observación permanentes para tareas de vigilancia y detección,   además, las 24 horas del día mantiene el monitoreo satelital para localizar puntos de calor.

De acuerdo con la CONAFOR los parámetros de eficiencia que se evalúan en cada evento, el promedio de llegada de las brigadas a un incendio es de una hora y 45 minutos luego de su reporte.

Con el total de los incendios ocurridos en la entidad  se han afectado un total de 8 mil 853 hectáreas: 2 mil 211 correspondiente a superficie de hojarasca, 5 mil 124 al extracto herbáceo,  1 mil 050 de vegetación arbustiva,  292 de renuevo y 173 de arbolado adulto.

En cada uno de los casos, las brigadas  han realizados acciones para control y combate del fuego con ataques directo e indirecto con la elaboración de brechas cortafuego, manejo mecánico de combustibles y  en su caso, liquidación con uso de agua o herramientas manuales.

En Chihuahua la CONAFOR trabaja en coordinación con las  dependencias involucradas: Secretaría de Desarrollo Rural y Protección Civil de Gobierno del Estado; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Asociaciones de Silvicultores, Gobiernos de los Municipios y dueños y poseedores de terrenos.

Debido a que el mes de mayo es cuándo históricamente hay la mayor ocurrencia de incendios forestales dentro del estado de Chihuahua, la CONAFOR hace un llamado a la población para continuar con acciones de prevención: evitar el uso del fogatas y quemas controladas,  evitar tirar basura o colillas de cigarro encendidas al aire libre,  y si se detecta  un incendio forestal repórtalo al 01 800 INCENDIO (462 363 46) , (614)  426 58 11 o al 911.