Estado

En el limbo, investigación del asesinato de Dora Baca

Áreas de la Fiscalía difieren en sus declaraciones

De la Redacción

viernes, 28 agosto 2020 | 15:45

Hidalgo del Parral.- Fue el pasado 15 de agosto del presente año, cuando durante las primeras horas del día, se daba a conocer el asesinato de Dora Baca Chavira, presidenta del Asilo de Santa Bárbara, quien fuera localizada sin vida a la altura del kilómetro siete de la rúa que conduce entre Parral y el municipio donde radicaba.

Transcurrieron dos días después del primer hecho, cuando en el mismo lugar, autoridades ubicaron sin vida al esposo de la difunta, tratándose de Marco Antonio Minor Najera, el cual, se encontraba desaparecido desde el asesinato de su esposa.

Ante lo expuesto, han pasado 13 días del homicidio y, hasta la fecha, la Fiscalía Zona Sur del Estado y sus áreas de investigación, se han contrapunteado en las declaraciones vertidas por departamentos de la corporación.

De primera instancia, se le cuestionó a la vocera de la Fiscalía Zona Sur, Carmen Portillo Tovares, al cuestionarle sobre lo ocurrido, de manera inmediata direccionó al reportero con el área de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), destacando que, al tratarse de un feminicidio, es su compañera y vocera, Jessica Rentería, la encargada del caso.

En tanto, destacó que, la muerte del esposo de la presidenta del asilo, dijo que, el asunto inicialmente lo atrajo la Fiscalía de Distrito, sin embargo, lo declararían a la FEM, por tratarse de una persona al interior del círculo de la occisa.  

“La actuación en la escena del crimen, fue de la Fiscalía Especializada de la Mujer, porque ocurrió el sábado y ellos realizaron todo el trámite”, expresó Carmen Portillo, no obstante, al cuestionarle quien se hizo cargo de la escena cuando ubicaron el cuerpo de Marco Antonio Minor Najera, desconoció por completo el dato.

Tras lo ocurrido, la vocera de la Fiscalía Zona Sur, le “aventó la pelota” a la vocera de la FEM, sugiriendo que deberían de entablar comunicación con ella, para verificar las actuaciones que implementaron durante el primer hecho.

Finalmente, se comprometió a recabar información sobre el caso del esposo de la presidenta del asilo de Santa Bárbara, sin embargo, hasta el momento de esta publicación, no ha proporcionado ningún dato al respecto.

Por su parte, Jessica Rentería, vocera de la Fiscalía Especializada de la Mujer, manifestó en el mismo sentido que, cuando la corporación es notificada de la localización de un cuerpo, el deber es de ir atender el hecho.

“En etapa de recopilación de información, ahí es donde se detecta la posible ausencia de la persona, en este caso, era el esposo de la mujer. De alguna forma, nosotros no iniciamos con operativos de búsqueda ni nada, porque a nosotros nos reportan una persona sin vida y los protocolos dice que se tiene que atender”, aseguró.        

Asimismo, se le cuestionó cuando comenzaron el operativo de búsqueda del esposo de la presidenta del asilo, no obstante, dijo también desconocer el dato, ya que, fue implementado por las unidades de personas desaparecidas.

Junto a ello, destacó que, el caso relacionado con la muerte de Marco Antonio Minor Najera, lo atrajo la Agencia Estatal de Investigación (AEI), contradiciendo lo que, de un inicio, manifestó la vocera de la Fiscalía Zona Sur, Carmen Portillo, quien aseguró que, dichas acciones las llevó acabo la FEM.

De la misma forma, durante la conferencia realizada la mañana de ayer por parte del Fiscal General del Estado, se le interrogó los avances del mismo caso, refiriendo únicamente que en próximos días darán a conocer mayores detalles del suceso.