Estado

En familia hacen frente anti-Covid

Desde ayer se aplican los refuerzos de Abdala a adultos y Pfizer a niños en las distintas unidades médicas del IMSS, Salud e Issste

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Rodolfo y Mónica mientras esperan su turno para ser inmunizados

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

martes, 17 enero 2023 | 07:20

Ciudad Juárez.— Juntos, Mónica y su hijo Rodolfo se vacunaron contra el virus de Covid-19. La madre de familia, de 30 años de edad, se suministró la fórmula cubana Abdala y su pequeño, de 8, la norteamericana Pfizer, mismas que se aplican en las diversas clínicas de Ciudad Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Salud (SSA) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste).

En la sala de observación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 46 del IMSS, ambos manifestaron estar más tranquilos luego de la aplicación de su respectivo antiviral, toda vez que de manera oficial el blindaje caribeño está dirigido al rango etario de 18 y más, y el estadounidense para aquellos de cinco a 11 años. La fronteriza afirmó que se inyectó a manera de refuerzo, mientras que para su niño fue la primera inoculación.

“Ya es mi cuarta dosis”, dijo la entrevistada en tanto que el infante aseveró que a él no le dolió. 

Ambos invitaron a la comunidad a aprovechar la campaña en aras de que se mantenga a raya esta contingencia, la cual ha sumado en este municipio 64 mil 734 personas infectadas, de las cuales 4 mil 708 han muerto desde que arribó el SARS-CoV-2 en el 2020. En ese sentido, la Secretaría de Bienestar se aunó al exhorto.

Para una primera etapa, se destinaron 17 mil 840 dosis del laboratorio cubano a Ciudad Juárez. A su vez, fueron 14 mil los de la farmacéutica de los Estados Unidos que se estarán facilitando hasta el viernes, apuntó la dependencia de Gobierno federal. En ese sentido, llamó a la sociedad a aprovechar el esfuerzo y colaborar en el control del coronavirus a través del uso de medidas de prevención, como la inmunización.

Como requisito para ser inmunizadas, las personas deben acudir con su CURP y con el mismo formato que se utilizó durante las anteriores jornadas anticoronavirus.

Orientados para adultos

Oficialmente, los biológicos Abdala están orientados para adultos que aún no han iniciado su esquema o hayan pasado cuatro meses desde su última aplicación y requieran un refuerzo. La Pfizer es para niños, como una primera o segunda dosis.

Desde el arranque del Plan Nacional de Vacunación, en la urbe han sido colocadas 2.9 millones de dosis. Así, se ha alcanzado, al menos con una aplicación a nueve de cada 10 fronterizos en rango inoculable, según los estatutos de los organismos internacionales, señaló la Federación. 

Externó que resulta importante mantener, a la par del blindaje, las medidas preventivas, como el uso del cubrebocas. 

En este municipio (desde el inicio de la contingencia)

64 mil 734 Infectados

4 mil 708 Fallecidos

Inmunización para todos

• Formato de vacunación impreso y prellenado, descargado en mivacuna.salud.gob.mx 

• Acudir con el menor a la institución de salud pública más cercana