Estado

En incertidumbre, San Fco. de Conchos ante cierre de La Boquilla

Al menos 11 bombas y equipos eléctricos han sido retirados de manera apresurada tras orden de la Conagua

Archivo / Foto ilustrativa

Luis Fernando González / El Diario

domingo, 11 octubre 2020 | 22:15

Camargo– A cinco días de que la Conagua emitiera un ordenamiento para suspender cualquier aprovechamiento de las aguas que escurren de la presa La Boquilla, es el municipio de San Francisco de Conchos donde existe la mayor incertidumbre, lo mismo por el número de productores que irrigan durante el invierno y la falta de concesiones de un número indeterminado de ellos. 

Trasciende que por lo menos 11 bombas y equipos eléctricos han sido retirados de manera apresurada luego de darse a conocer la orden de la Comisión Nacional del Agua quedando solo unos cuantos sistemas activos conectados al caudal del río Conchos. 

Se menciona que será este lunes cuando el dirigente de los productores de San Francisco de Conchos, zona perteneciente al distrito de riego 113 y denominada “bajo del río Conchos”, Abel González, se reúna con la membresía y posiblemente personal de la Conagua. 

Por lo pronto zonas alejadas al caudal pero que se surten del mismo, como la comunidad de “Ojo de Agua” comenzarán a resentir la falta de suministro. 

De igual manera se habla que la acequia de “San Ambrosio” registra muy bajo caudal y que durante las últimas horas se han detectado movilizaciones conjuntas de personal de la Conagua y la Guardia Nacional por comunidades como Leyes de Reforma, La Laguna y El Tecuan en territorio agrícola de Camargo.