Estado

En jaque IEE por falta de funcionarios electorales

Lanza medidas extraordinarias para completar el número de empleados temporales requeridos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 26 mayo 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— Debido a las complicaciones que ha enfrentado el Instituto Estatal Electoral (IEE) para la contratación de supervisores así como capacitadores asistentes electorales (CAEs), que son los que operarán las elecciones locales del 6 de junio, la autoridad electoral federal lanzó medidas extraordinarias para completar el número de empleados temporales requeridos.

A menos de 11 días de la elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para la aplicación de dichas medidas excepcionales y de única ocasión, que consisten en contratar incluso a los que reprobaron el examen y a quienes manifestaron su interés por el trabajo, pero no viven en el distrito que se requiere en la convocatoria.

El problema se presenta en los distritos 01, 02, 03 y 04 de Ciudad Juárez, y en los 06 y 08 de Chihuahua.

El acuerdo establece que en caso de que en algún distrito electoral no se cubra el número de vacantes para cada figura, el Consejo Distrital tomará la decisión de seleccionar a las y los aspirantes que hayan obtenido una calificación menos a 6.0 o, si es necesario emitirá una nueva convocatoria.

En el caso de Juárez, se han lanzado al menos cuatro convocatorias para contratar a por lo menos 700 CAEs locales, pero la respuesta ha sido insuficiente, según el INE.

Adicional a contratar reprobados, se podrá contratar a personas con residencia en distintos Distritos al que habrán de prestar sus servicios y desempeñarán funciones inherentes al cargo, siempre y cuando su domicilio pertenezca a la zona metropolitana de dichas ciudades.

En caso de que hubiere necesidad de emitir una nueva convocatoria para el reclutamiento y selección de supervisor electoral y CAEs para el proceso electoral 2020-2021, podrán participar como aspirantes las personas con residencia en distintos Distritos al que habrán de prestar sus servicios, siempre y cuando su domicilio pertenezca a la zona metropolitana de las Ciudades de Tijuana; así como de Chihuahua (capital) y Ciudad Juárez.

Asimismo, en el supuesto que alguna otra entidad federativa, presente dificultades para garantizar la integración y capacitación de las y los funcionarios de mesas directivas de casilla, por falta de personal para desempeñarse como SE y CAE, y que, en consecuencia, se requiera establecer medidas extraordinarias para dichas contrataciones; deberá hacerlo del conocimiento de la DECEyEC, esta dirección valorará la procedencia de las solicitudes y podrá autorizar medidas excepciones análogas a las contenidas en el presente Acuerdo. 

Asimismo, informará a las y los integrantes de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral de las solicitudes recibidas y la atención brindada a las mismas.

jolmos@redaccion.diario.com.mx