Estado

En Las Vírgenes extraen en un día 1.52 mdm3

Pese a acuerdo de Corral con productores, continúan sacándole agua

El Diario

De la Redacción/El Diario

jueves, 23 julio 2020 | 09:08

Chihuahua, Chih.- Aun cuando el gobernador Javier Corral Jurado anunció el martes que logró una disminución en la extracción de agua de la presa “Las Vírgenes” ante el Gobierno Federal, el “Sistema de Monitoreo de las Presas” a cargo de la Conagua, reportó ayer que tan sólo ese día se extrajeron 1.52 millones de metros cúbicos de líquido.

La variación del 21 al 22 de julio del presente año, pasó de 207.14 millones de metros cúbicos a 205.62 mdm3.

El pasado martes por la tarde, el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar Ortega, declaró al salir de una reunión que sostuvieron líderes productores con el gobernador Javier Corral Jurado en donde se analizó el conflicto por el agua de las presas, que se acordó llevar a la fecha límite del 24 de octubre el cumplimiento del Tratado Internacional de México con Estados Unidos.

“Llegamos al acuerdo de que el señor gobernador Javier Corral va a solicitar que el Tratado Internacional de Aguas, se lleve hasta el límite, es decir, no hacer pagos anticipados”, subrayó.

La otra –abundó Alcántar- es que de momento no se extraerá agua, hasta en tanto no tengamos nosotros la información que tiene la Conagua, y vamos a cruzarla con la que nosotros poseemos.

Sin embargo, en los registros diarios de los volúmenes de almacenamiento de la presa “Francisco I. Madero”, mejor conocida como “Las Vírgenes”, arrojan que la extracción masiva de agua no ha cesado, según la misma información difundida por la Comisión Nacional del Agua.