Estado

En riesgo, 7 plantas en Juárez ante aumento de contagios y restricciones

Los empleos que íbamos a generar el año que viene están en duda: Pedro Chavira, Index Juárez

El Diario

De la Redacción/El Diario

sábado, 07 noviembre 2020 | 15:51

Ciudad Juárez– Al menos siete nuevas empresas maquiladoras que planeaban llegar a Ciudad Juárez o expandir sus operaciones en corto plazo están en riesgo ante las restricciones que existen para con semáforo epidemiológico en rojo. 

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, comentó que en conjunto, se proyectaba que todas esas nuevas inversiones extranjeras generaran alrededor de 10 mil empleos para los próximos meses, que también podrían perderse si la curva de contagios de Covid-19 no baja pronto en la localidad. 

“Los empleos que íbamos a generar el año que viene están en duda y no se generaría ninguno de estos 10 mil empleos si las empresas deciden finalmente irse a otras ciudades”, comentó. 

Los giros de las empresas nuevas son muy variados y van desde el eléctrico hasta el automotriz. Mientras tanto, analizan otras ciudades donde hay menos restricciones para funcionar, como son: Querétaro, Monterrey y Durango. 

Además, se toman en cuenta otros factores como costos y seguridad. “Los proyectos nuevos no se están visualizando en Juárez, se ven ahora fuera del estado de Chihuahua, todavía no se cancelan, pero estamos en el proceso del análisis”, resaltó. 

Durante este fin de semana, empresas maquiladoras que laboraban en turnos especiales de sábado y domingo se vieron obligadas a cerrar con el nuevo decreto publicado por el Gobierno del estado para contener la pandemia del Covid-19. 

Las medidas comenzaron ayer a las siete de la tarde y terminan a las seis de la mañana de lunes, las cuales estarán vigentes por al menos dos fines de semana, mientras que de lunes a viernes las empresas esenciales siguen a un 85 por ciento, las nuevas esenciales al 60 por ciento y las que no lo son al 30 por ciento. 

Pedro Chavira recordó que con el semáforo en rojo ninguna de las 330 empresas locales cerró operaciones, aunque sí se trabaja con limitaciones en el número de trabajadores.