Estado

En riesgo lecheros de perder 40% de sus hatos

No hay alimento debido a la falta de agua

Martín Ortiz Mares/ El Diario

viernes, 26 marzo 2021 | 20:14

Delicias.- Situación sin precedentes en los últimos años vivirá el sector lechero de la región Centro Sur del Estado, en el que por la falta alimento debido a la falta de agua, también serán afectados establos grandes que tendrán que reducir sus hatos hasta en un 40 por ciento, en la proporción de la cantidad de pastura que ellos mismos puedan producir con la poca agua disponible.

Así lo dieron a conocer productores de la zona de la cordillera de Saucillo que manifestaron que con la cantidad de vacas que tienen y los grandes volúmenes que manejan nunca imaginaron tener que hacer lo que por años han hecho los chicos y de traspatio.

En este contexto los centros lecheros de más de 100 vacas también empezarán a deshacerse de las menos productivas de un 10 a un 40 por ciento, para dejar a las que puedan alimentar con lo que ellos mismos siembran de alfalfa, pues aparte de que este forraje está escaso el que se ofertará en el mercado estará demasiado caro y esto incrementaría demasiado el costo de producción.

Además los entrevistados señalaron que lamentablemente la política de precios para el sector agropecuario no es la adecuada, pues desde hace varios años los demás insumos que se requieren se han incrementado en mucho y el precio de la leche no, el rango de precio de venta por litro que manejan es de 6.80 a 7.50 pesos.

Alguna de las opciones que han manejado es darle un valor agregado e industrializar su producto, sin embargo esto no es seguro, pues aunque se fabrique de la mejor calidad, los canales de comercialización son limitados y las grandes cadenas de autoservicio castigan demasiado el precio.

“No había visto una crisis tan grave en el sector desde el 2008 pero a 13 años, yo creo que lo que viviremos la rebasará por mucho, por lo que debemos ser lo más eficiente posibles y tratar de perder lo menos posible, pues de esta actividad viven muchas personas que se emplean en los distintos establos”, comentó uno de los entrevistados.

Por último manifestaron, “si ahorita que algunos tenemos poca alfalfa o silos de maíz estamos batallando, por los precios de la alfalfa va a ser un “tronadero”, pero debemos de aguantar, porque si se acaba la producción de leche en la región Centro Sur, la cuenca de la Laguna va a comprar la alfalfa a un precio mucho menor.