Estado
En Ciudad Juárez

En riesgo, precio de las gasolinas

Prevén aumente con ajuste de 7% al IEPS

Iris González/El Diario

martes, 28 diciembre 2021 | 22:00

El precio de las gasolinas en Ciudad Juárez está en riesgo con el ajuste del 7 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se dará a nivel nacional.                   Fernando Flores Carbajal, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dijo que en cuestión de costo final por litro aún no se sabe de cuánto será el impacto, aunque afirmó que los gasolineros absorberán dicha alza.                                                                                                 

El representante del sector informó que el impuesto que se paga por litro de gasolina Magna pasará de 0.451449 a 0.484720 pesos, lo que equivale a un ajuste de 0.033271 pesos por litro, es decir, 7.37 por ciento.                                                                                

En la Premium el IEPS actual es de 0.550852 pero en enero se incrementará a 0.591449 pesos por litro, un alza de 0.040597 pesos.                                                                                

Mientras que el diesel pagará en enero un impuesto del 0.402288 contra el 0.374675 que se cobra actualmente, es decir, 0.027613 pesos más.                                                                   El presidente de la Onexpo dijo que habrá que esperar el inicio del 2022 para ver el impacto final por litro, y resaltó que posiblemente no haya alteración en el costo final al consumidor.         En Ciudad Juárez los expendios absorben el IEPS que cada día 13 de mes les regresa la Secretaría de Hacienda como parte de los estímulos a la frontera.                                                 “Hasta el día 1 de enero se nos hace saber a nosotros si nada más sube en el esquema de la facturación y el precio final sigue siendo el mismo, pero éste no se altera con el IEPS, se puede quedar igual, aun con el impuesto superior, ya que nosotros lo pagamos por adelantado”, afirmó Flores Carbajal.                                                                                

El IEPS es el impuesto que se cubre por la producción, venta o importación de gasolinas, alcohol, cerveza y tabaco, además de otros bienes.                                                                     Ante ello, la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados para el próximo año será de 0.5484 pesos por unidad, desde los 0.5108 pesos vigentes; mientras que para las bebidas saborizadas será de 1.3996 pesos por litro, contra 1.3036 pesos que cuesta actualmente.                                                                                

En corto                                                                                

• El IEPS es el impuesto que se cubre por la producción, venta o importación de gasolinas, alcohol, cerveza y tabaco, además de otros bienes