Estado

En seis días se registraron 42 contagios de Covid en Juárez

La Secretaría de Salud también indicó que hubo dos decesos

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez / Una pareja utiliza el cubrebocas para evitar el contagio del virus

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 05 octubre 2022 | 17:30

Ciudad Juárez.- Al menos 42 contagios por Covid-19, así como dos víctimas mortales sumó Ciudad Juárez al último corte de la Secretaría de Salud, correspondiente a los pasados seis días. Así, este municipio alcanzó los 69 mil 479 casos acumulados de SARS-CoV-2; de éstos, 4 mil 680 han muerto desde que inició la pandemia, en marzo de 2020.

A nivel estatal, informó la dependencia, se contabilizaron 147 infectados, además seis finados (incluidos los locales). Con ello, el estado de Chihuahua llegó a 177 mil 968 dolientes, de los cuales 10 mil 160 han fallecido. Por lo anterior, Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de epidemiología, apeló a la conciencia social para mantener bajo control esta pandemia.

“Tuvimos una disminución del 9.3 por ciento en casos activos”, dijo el servidor. Aseveró que resulta indispensable que la comunidad continúe colaborando con la autoridad, más ahora, pues en esta época pudiera ocurrir una sindemia, que es la confluencia de dos o más epidemias, siendo una la de coronavirus y otra la de influenza H1N1.

Exhortó a quienes tengan una comorbilidad: obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras, a llevar un correcto manejo para que, de contraer la patología, el cuadro clínico que desarrollen no sea grave, al tener elevada la inmunidad.  “Es muy importante estar atendiéndose”, puntualizó y agregó que en 26 hospitales en la entidad hay 13 internados, de los cuales dos están graves, intubados.

Resaltó que es indispensable continuar con el lavado de manos, gel anti bacterias y uso de cubrebocas, aunque este no tenga por acuerdo del Consejo de Salud el carácter de obligatorio. Sugirió estar al tanto de las próximas jornadas de vacunación y procurar aún la sana distancia, pues tales medidas coadyuvan a evitar enfermedades, que, de presentarse, deberán ser atendidas por un profesional.