Estado

En su etapa final primeras 29 ampliaciones de hogares rarámuris en Cuauhtémoc

El compromiso entre el Municipio y Coesvi es atender 69 acciones

El Diario

De la Redacción/El Diario

viernes, 01 noviembre 2019 | 21:54

Cuauhtémoc.- En abril de este año los representantes del Gobierno municipal, de la Coesvi y de la Coepi acordaron en Cuauhtémoc un total de 69 acciones de construcción o mejoramiento de viviendas habitadas por rarámuris en la ciudad, ante la necesidad de más y mejores espacios para la llegada de familias de la zona serrana a Cuauhtémoc.

Las primeras 29 acciones de construcción de un cuarto adicional se encuentran en su área de acabados finales, colocación del piso e instalación de una capa impermeabilizante.

El trabajo interinstitucional con las presidencias municipales de Cuauhtémoc y Meoqui contempla un total de 94 acciones para mejorar o construir viviendas para rarámuris, 69 del asentamiento Rayénari en Cuauhtémoc y 25 en Meoqui.

El trabajo en Cuauhtémoc se realizó en el primer trimestre del año para identificar las necesidades más apremiantes de las familias que viven en las zonas de atención prioritaria.

SIn embargo, la necesidad de un nuevo asentamiento es el problema de fondo que han manifestado gobernadores rarámuris, ya que el gobierno interno entre los indígenas se vuelve complicado por los problemas de adicción a las drogas y al alcohol que presentan varios integrantes de la comunidad.

Con un nuevo asentamiento se lograría de manera natural establecer un nuevo gobierno indígena que comparta la carga de atención con el Municipio y demás dependencias.