Estado

En tres meses van 545 homicidios en el estado

Enero, el mes con más víctimas

El Diario

De la Redacción/El Diario

viernes, 20 marzo 2020 | 16:35

En menos de tres meses, 545 homicidios se han cometido en el estado de Chihuahua, dio a conocer ayer el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche.

De acuerdo con registros periodísticos, 11 de las víctimas son policías que perdieron la vida a manos de grupos criminales en lo que va del año. Agentes municipales, estatales y de la extinta Policía Federal –hoy Guardia Nacional– aparecen entre los asesinados, siendo los municipios de Juárez y Cuauhtémoc donde se han registrado el mayor número de ataques. 

Peniche Espejel informó que tan sólo en los 19 días transcurridos de marzo suman 161 homicidios dolosos en la entidad, cifra que se acerca a los cometidos durante todo el mes de enero, que fue de 183. Según datos obtenidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en enero pasado se registraron 183 homicidios, un promedio de seis por día. 

Para febrero el número se elevó a 201 en la entidad. Juárez es el municipio con mayor cantidad de casos en marzo, donde han sido ejecutadas 108 personas, sólo 7 víctimas menos que el total alcanzado al cierre del mes de febrero, de acuerdo con datos de la Fiscalía Zona Norte. 

Policías, menores de edad, mujeres y un abogado están entre las víctimas, en el mes que pudiera ser el más violento en lo que va del año de continuar la tendencia para los 13 días que restan de marzo. 

Del total de homicidios de este mes, únicamente ocho no han sido adjudicados a la delincuencia organizada y cien tendrían relación con revanchismos criminales por la distribución de drogas al menudeo en la ciudad, según la identificación oficial de cada caso. 

La escalada de violencia incluyó ataques a la Comisión Estatal de Seguridad, cuyos agentes fueron agredidos en dos ocasiones el martes y miércoles, así como seis agresiones más a balazos hacia la Policía Municipal por parte de dos grupos de la delincuencia organizada. 

En estos actos dos agentes perdieron la vida y hubo seis personas lesionadas, de acuerdo con información del alcalde, Armando Cabada. El presidente municipal atribuyó las agresiones a los recientes aseguramientos de armas y drogas en contra de la delincuencia organizada; además mencionó que se investiga si fueron orquestadas desde el Cereso 3 de esta ciudad. 

Al comenzar el presente año, durante el mes de enero, Chihuahua se mantuvo en el ranking de los cinco estados con más policías asesinados del país desde 2018, que realiza la organización civil “Causa en Común”. 

La entidad acumulaba 68 homicidios de uniformados. El recuento señaló que en el estado, gobernado por el panista Javier Corral Jurado, fueron asesinados 31 policías en el año 2018, 32 en 2019 y cinco en el primer mes de 2020, sin embargo a la fecha se acumulan seis decesos más.