Estado

En tres meses van 84 brotes en el estado

Los cuales han dejado un total de 292 personas contagiadas

Juan Alanís/El Diario

Bernardo Islas / El Diario

jueves, 15 abril 2021 | 13:03

Chihuahua.- Del primero de enero al 6 de abril del presente año ya se han registrado un total de 84 brotes del SARS CoV2 (Covid-19) en el estado de Chihuahua, los cuales han dejado un total de 292 personas contagiadas, informó la Unidad de Transparencia de Servicios de Salud de Chihuahua en su oficio número SSCH UT-21/345. 

Las cifras de los brotes de Covid-19 en la entidad señalan que la mayoría se presentaron en Hidalgo del Parral al registrar 41, casi la mitad, dejando al momento 115 personas contagiadas, de estas 98 fueron en el entorno familiar. 

El segundo municipio con más brotes fue Chihuahua con 17, sin embargo, es donde más personas afectadas hubo al registrar 129, lo que corresponde al 44.17 por ciento del total re los registros del presente año. 

Las mayoría de los contagiados en la capital del estado se presentaron en Maquiladoras, registrándose 67 casos en seis brotes de Covid-19 en este año, de estos tres fueron en el Complejo Industrial Chihuahua, los otros en Arcadas, Parque Industrial Saucito y Pa rque Industrial Supra. 

Asimismo la mayor cantidad de brotes Covid del presente año fueron en el entorno familiar, al registrar un total de 64, es decir el 76.19 por ciento del total , los cuales han dejado a 170 personas contagiadas por dicho virus, de los cuales 67 están estables pero en seguimiento. S e g ú n las cifras de Servicios de Salud los brotes de Covid de este año se han registrado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Meoqui, Juárez, Jiménez, López, Santa Bárbara, Allende, Guachochi y Delicias. 

Por otro lado, el año pasado se presentaron un total de 266 brotes covid en el estado de Chihuahua, los cuales dejaron un total de 2 mil 542 casos confirmados, de los cuales 126 fueron hospitalizados y de estos 92 murieron por este motivo. Más de la tercera parte de los brotes sucedieron en el entorno familiar, es decir los casos se presentaron durante las reuniones familiares, según el informe presentado por el organismo descentralizado del Gobierno Estatal. 

Cabe señalar que los dos casos más recientes de brotes Covid fueron el 6 de abril de 2021, uno en Parral dentro del entorno familiar en la colonia Altavista y el otro sucedió en las oficinas de Gobierno del Estado en Nuevo Casas Grandes, en ambos casos se registraron dos contagiados. 

bislas@diarioch.com.mx