Estado

Encabeza Lozoya Desfile de Independencia en Parral

Más de 4 mil participantes fueron ovacionados por el público en el tradicional recorrido

David Ortega
David Ortega

David Ortega

lunes, 16 septiembre 2019 | 13:58

Parral, Chih.- Por espacio de una hora con 20 minutos las calles del Centro Histórico de la “Capital Cultural del Estado” centraron su atención en el desfile del 16 de Septiembre con el cual se rindieron honores a los héroes que nos dieron Patria en la lucha de Independencia.

En punto de las 10:00 de la mañana la Escolta y Banda del 76 Batallón de Infantería llevó a cabo el Desenfunde de Bandera frente a las autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde, Alfredo Lozoya Santillán, y el General de Brigada D.E.M. Alejandro Vázquez Flores, Comandante en jefe de las 42/ Zona Militar.

El alcalde estuvo acompañado por se esposa y sus hijos, así como por el Diputado por el 21 Distrito, Arturo Parga; la titular de SEECh Zona Sur, Magdalena Orquiz, además de funcionarios y regidores.

La Señorita Patria 2019, Isabel Abigail Hernández Parra y sus compañeras Lizhet Barraza Flores y Luisa Fernanda Meléndez Peñalver, ocuparon el carro alegórico de la Patria en un evento donde también destacó la presencia de las mujeres entre las tropas del Ejército Mexicano, confirmando que cada vez es mayor la participación de la Mujer en la vida Nacional.

Los grupos familiares ovacionaron a las fuerzas militares que encabezaron el contingente seguido de un total de 16  planteles educativos: Sec. Técnica 53, CBTIS 228, Sec. José María Luis Mora,  Sec. Técnica 70, Sec. Federal Rogerio Aranda, Esc. de Enfermería del Hospital de Jesús, el  IISECH, sec. Francisca Lozano Olivas, sec. Valentín Gómez Farías, CONALEP, CONAFE, sec. Elisa Griensen,  COBACH, Inst. Parralense, Sec. Técnica  31, Prepa. López Velarde y Escuela Normal Miguel Hidalgo.

Entre los contingentes que causaron algarabía entre los niños y niñas se contaron la Asociación de Charros Misión de Guadalupe y el Cuerpo de Rurales.

El informe final de las fuerzas Armadas se rindió por parte del Coronel de Infantería D.E.M. José Luis Fernández Comandante del 76 Batallón de Infantería  bajo las siguientes cifras: Desfilaron Banderas de Guerra, una Bandera Monumental, 16 Banderas de planteles educativos, 6 guiones,  un jefe, 8 oficiales, 504 elementos de tropa, 60 soldados del SMN, 20 charros, 3840  alumnos, 5 canes, 86 caballos y 26 vehículos.