PUBLICIDAD

Estado

Encabezaba célula de sicarios reo sobreviviente

Tiene largo historial delictivo el único de los evadidos que resultó ileso durante operativo en Durango

Tomada de Internet / David Francisco R. E.

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 30 enero 2023 | 15:20

Ciudad Juárez.- El único reo evadido sobreviviente del operativo de recaptura ocurrido ayer en la ciudad de Durango, David Francisco R. E., encabezaba una célula de sicarios del grupo criminal Los Mexicles, de acuerdo con información de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La célula incluye a seis elementos más, además de Ríos Emiliano, de los cuales se tienen cuatro identificados y dos más sólo ubicados por sus alias: “El Tocino” y “El Toca”.

Los identificados son David Adelaido H. T., alias “El Yayi”; Jorge Adrián V. L., Jonathan H. C. y Alfredo M. G. Del primero, de acuerdo con reportes periodísticos, se sabe que fue detenido en abril de 2017 por conducir un vehículo con placas sobrepuestas, en noviembre de 2020 en posesión de ‘cristal’, y otra vez en marzo de 2021 tras robar un coche, disparar a una persona y atropellar a otra.

Jorge Adrián V. L. se encuentra entre la lista de cinco detenidos la madrugada del 12 de agosto de 2022 tras los hechos violentos del día anterior, el llamado “jueves negro”.

Jonathan H. C. fue detenido el 14 de junio de 2021 en posesión de fusiles de asalto y armas cortas, con órdenes de aprehensión pendientes por el delito de homicidio y delitos contra la salud, comentó Realivázquez, en operativos derivados de la ejecución de un mando inactivo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ese mismo día.

Alfredo M. G., según reportes periodísticos, fue detenido en marzo de 2021 junto con David Francisco R. E. y se les relacionó con cerca de 20 homicidios, incluidos el de un custodio del Cereso estatal y el de un agente de Seguridad Vial ocurridos en 2020. También se conoce que en mayo de 2022 fue trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Social número 13 en el estado de Oaxaca.

El grupo está relacionado con al menos 13 carpetas de investigación por el delito de homicidio, precisó la dependencia. Entre estos hechos se incluyen eventos del 11 y 22 de noviembre de 2020, y del 6 de febrero de 2021.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD