Estado

Encuentran hogar y una nueva familia

Con buena respuesta transcurre el primer Festival de Adopción RAMM; hoy es el último día

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Uno de los cachorros listo para repartir amor
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Uno de los primeros cachorros en ser adoptados posa con su nueva familia

Araly Castañón / El Diario de Juárez

domingo, 14 noviembre 2021 | 07:04

Ciudad Juárez.— Un cachorrito gordito, de color café, con la punta de las orejas negras y mirada serena, fue uno de los primeros perros que ayer encontraron un hogar en el Festival de Adopción RAMM 2021.

María Barraza lo cargó para llevarlo a casa y el perrito acomodó sus dos patitas delanteras en sus brazos.

“Lo adoptamos porque nos hace falta uno, no tenemos”, refirió.

María, acompañada de su esposo y sus dos hijos, eligió al perrito, le gustó porque tiene dos colores.

“Me parece bien este tipo de eventos para adoptar, porque de que anden en la calle, mejor los adoptamos”, comentó el ama de casa.

Otros dos cachorritos hermanos de color negro y peludos, también dejaron ayer su jaula en el centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM) y anoche durmieron con sus nuevos dueños.

“Veníamos buscando algo que nos llamara la atención y que se hallara con nosotros, y pues luego luego se acercaron los perritos y vámonos”, relató Alejandro Santos, quien fue al evento acompañado de su esposa, Carolina López.

Dijo que los perros siempre han sido parte de su familia, tenían dos y se les murió uno, y para que no estuviera solo decidieron adoptar.

“Cuando son cachorritos son más vagos, porque sí hemos tenido ya pareja de perros, primero teníamos pit bull y en las camadas casi siempre nos hemos quedado con uno, con dos, y ya sabemos lo que son de traviesos”, contó Carolina.

Afirmó que a sus perros los educan para que salgan a hacer sus necesidades afuera de la casa, y por ello no batallan con ellos.

“Deberían de hacer este tipo de eventos más seguido, porque hay todavía muchos animalitos que siguen en la calle”, agregó Alejandro.

El Festival de Adopción inició ayer a un costado del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, se desarrolló de las 11:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.

Hoy es el último día del evento y se efectuará en el mismo horario.

Al inicio de la jornada estaban listos para dar en adopción 68 perros; 42 hembras y 26 machos, así como 8 gatos; 6 hembras y dos machos, todos de diferentes edades.

“Este es un evento que se hace con el alma, con el corazón, porque es darle una segunda oportunidad a todos aquellos que no tienen voz y que han sufrido muchísimo”, mencionó la directora general de Ecología, Yesenia Anaya Retana.

Dijo que durante la jornada habrá pasarelas de perros constantemente, para que los asistentes los conozcan y se decidan a llevarse uno a sus casas.

Los gatos y perros que están listos para encontrar un nuevo hogar se encuentran esterilizados, vacunados y desparasitados, aseguró.

“Desde el momento que nos estábamos instalando, la gente ya estaba esperando a que diéramos el arranque y ya tenemos nueve mascotas adoptadas, estoy muy contenta”, indicó ayer en la mañana la funcionaria.

En el evento se vacunará contra la rabia y desparasitará gratis a perros y gatos y durante los dos días se agendarán 100 esterilizaciones gratuitas para las mascotas.

También habrá comida, así como expositores de artículos para animales, presentaciones artísticas y culturales, y se contará con una demostración de la unidad canina “K-9” de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El arranque del festival fue por parte de la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, quien invitó a los asistentes a adoptar.

“Los animalitos necesitan personas responsables que se hagan cargo de ellos; ellos deben tener una familia y qué mejor que este tipo de eventos que impulsan la adopción”, mencionó.

Refirió que hace un año su familia adoptó un perrito, que se llama Barry, y decidieron hacerlo porque tiene deficiencia visual.

“Hay que tomar conciencia de que ellos están en este mundo y nosotros estamos para apoyarlos, qué mejor enseñanza para nuestros hijos, para nuestros niños, para nuestras niñas que el compartir con estos seres tan indefensos, compartirles amor, compartirles una casa”, manifestó la esposa del alcalde, Cruz Pérez Cuéllar.