Estado

Encuentran inconsistencias en manejo de recursos estatales

Gobierno del Estado no justificó el gasto de más de 38 mdp federales

El Diario

Miguel Vargas/El Diario

miércoles, 03 julio 2019 | 12:26

Ciudad Juárez– Al fiscalizar la gestión de los recursos federales transferidos el año pasado al Gobierno del Estado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que no se justificó un gasto por más de 38 millones de pesos que están “pendientes por aclarar”.

De ese monto, 27.2 millones -que representa la mayoría del dinero “no aclarado”- corresponden al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

También hay inconsistencias detectadas en el manejo de los recursos de programas como Escuelas al Cien y del Fondo de Aportaciones Múltiples.

La revisión menciona que se encontraron probables daños al erario sobre todo por falta de justificación y documentación comprobatoria de contratos. Hace recomendaciones para que Chihuahua adopte las medidas necesarias para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

Las observaciones están plasmadas en el Informe de la “Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018”, de la ASF de la Cámara de Diputados, donde se solicita que sean ejercidas medidas de responsabilidad administrativa.

“En el ejercicio de los recursos la entidad federativa (Chihuahua) incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de Servicios Personales y Adquisiciones, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal”, menciona el reporte.

El importe que se reclama en Salud es de 27, 207,496.33 pesos; 2, 294,529.77, del Fondo de Aportaciones Múltiples y de 8, 787,232.31 pesos de Escuelas al Cien.

FONDO DE APORTACIONES MULTIPLES (FAM)

El año pasado el gobierno federal asignó al gobierno del Estado de Chihuahua 608,697.1 miles de pesos, correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) del ejercicio fiscal 2018, expone el documento. La muestra examinada fue de 373,621.0 miles de pesos, que representaron el 81.8% de los recursos transferidos.

En ese rubro se encontró que “se determinaron 2, 294,529.77 pesos pendientes por aclarar”, además la observación menciona: “incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley de Disciplina Financiera y de Ley de Obras Públicas Estatal, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 2,294.5 miles de pesos, por la falta de amortización de anticipos otorgados”.

En esa parte, aclara que: “Se determinaron 8 observaciones, las cuales 7 fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe”.

Pero también menciona que “El Gobierno del Estado de Chihuahua careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”.

ESCUELAS AL CIEN

En este rubro la ASF afirma que existe “un probable daño por 8,787.2 miles de pesos por la falta de amortización de anticipos otorgados en obras financiadas con el fondo y de pago de conceptos de obra no ejecutados”.

La cifra exacta “por aclarar es de 8, 787,232.31 pesos. Se desprendieron de este rubro 4 observaciones, de la cual fue 1 solventada por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe “Las 3 restantes generaron: 1 Recomendación y 2 Pliegos de Observaciones”, refiere.

SERVICIOS DE SALUD

Los recursos federales transferidos durante el ejercicio 2018, por concepto del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, en el estado de Chihuahua, fueron por 2,657,856.5 miles de pesos, de los cuales se revisó una muestra de 1,962,448.8 miles de pesos, que representó el 73.8%.

Se detectaron 27, 207,496.33 pesos pendientes por aclarar, de acuerdo con ese informe de la auditoría que relevó las siguientes inconsistencias: “5,264.6 miles de pesos de falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto, 314.7 miles de pesos por trabajadores que no cumplieron el perfil del puesto, 131.9 miles de pesos por pagos a trabajadores con licencia sin goce de sueldo”.