Estado

Encuentran más de 3500 restos humanos en un rancho

Investigan una serie de evidencias que muestran fosas clandestinas

Jesús Rodríguez / El Diario

jueves, 07 julio 2022 | 19:35

Cuauhtémoc.- Un total de tres mil 669 pequeños restos de huesos humanos, fueron localizados en los últimos días durante la segunda fase del rastreo implementado en un área del Rancho Dolores, ubicado a la altura del campo menonita 6 y medio. También se localizó diversa evidencia que pudiera estar vinculada a expedientes de personas desaparecidas en Cuauhtémoc y municipios de la región.

Las autoridades informaron que los restos localizados son pequeños fragmentos deteriorados expuestos al fuego, los cuales podrían corresponder a personas con reporte de desaparición en los municipios de Cuauhtémoc y la región en los últimos años.

Durante los últimos días se han realizado diversas acciones de rastreo en ese lugar, con los siguientes resultados:

El jueves 30 de junio se localizaron mil 294 fragmentos óseos con alteración térmica y 54 elementos diversos.

El viernes primero de julio, fueron 885 los fragmentos óseos con alteración térmica, así como 19 evidencias diversas.

El pasado lunes se localizaron mil 419 fragmentos óseos con alteración térmica y un indicio. Mientras que el martes se enlistaron 71 fragmentos de hueso quemado y dos elementos de evidencia.

Todas las evidencias fueron embaladas para su traslado al laboratorio de Ciencias Forenses, en donde serán procesados como parte de las investigaciones que permitan determinar a qué persona pertenecen.

Las actividades de rastreo son realizadas por personal de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente a través de agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), personal de Servicios Periciales, especialistas de Antropología Forense, personal de la Comisión Local de Búsqueda y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Entre las decenas de casos de desaparición forzada que se investigan en torno a este lugar de fosas y quemas de cuerpos clandestinas, se encuentra  el de 8 miembros de la familia Muñoz Veleta, , Privados ilegalmente de la libertad en junio de 2011 por parte de un grupo de civiles armados, en la comunidad de Anáhuac.