Estado

Encuentran restos de mastodonte en Meoqui

Vecino los halla al recolectar material de construcción

Fotos: El Diario de Chihuahua / Dos de las piezas localizadas cerca de la comunidad de Estación Consuelo

Javier Manjarrez / El Diario

sábado, 03 julio 2021 | 05:00

Meoqui— Restos óseos de al parecer un mastodonte fueron localizados cerca de la comunidad de Estación Consuelo, en el municipio de Meoqui, ante lo cual se ordenó que elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil limitaran el acceso a dicha área, hasta en tanto no hicieran presencia antropólogos del INAH que se espera arriben hoy.

El hallazgo se dio la mañana de ayer viernes por un vecino del lugar que se encontraba haciendo labores de recolección de material de construcción, dando aviso inmediatamente a las autoridades municipales.

Consultado a este respecto, el especialista Rodolfo Fierro Chavarría dijo que con base en las fotografías de los restos óseos encontrados, pudiera descartarse que se trate de un mastodonte, un animal anterior a la presencia de los mamuts.

Arturo Carrasco Bernal fue quien hizo el hallazgo al estar operando una máquina del tipo trascabo al realizar la recolección de arena.

El lugar se ubica a un costado del panteón, en las faldas de la sierra de Rosales.

En entrevista, narró que al estar sacando la arena para un vecino, hicieron el descubrimiento. “Descubrí la punta del hueso y después el resto, fue algo con lo que no contaba encontrarme”, afirmó Carrasco.

Dijo sentirse sorprendido ya que jamás habían hecho un hallazgo similar en los 30 años que tiene trabajando en dicho lugar.

Por su parte el secretario municipal de Meoqui, arribó al lugar de los hechos y mencionó que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia el que se encargue de hacer el análisis correspondiente y determine a qué tipo de animal pertenecen.

Por su parte Rodolfo Fierro, paleontólogo deliciense, expresó que lo que se encontró pueden ser restos de un mastodonte, de la especie proboscidios, es decir, de la familia de los elefantes, que se extinguieron hace más de 12 mil años, los cuales vivieron en la región centro sur del estado.

Refirió que estos son de gran tamaño, logrando medir por lo menos 4 metros de alzada, refiriéndose a la parte más alta del animal.

El arribo de los especialistas del INAH se espera para hoy entre las 10 y 11 de la mañana.

El acontecimiento causó sensación entre los pobladores de este poblado del municipio de Meoqui.