Estado

Encuesta da ventaja a Pérez Cuéllar para gobernador

Le sigue la alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campor Galván con 19 por ciento

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 12 enero 2020 | 10:40

Chihuahua— El senador Cruz Pérez Cuéllar del partido Morena, encabeza la preferencia de ser el próximo gobernador del estado de Chihuahua con el 28 por ciento, según la encuesta de Campaigns and Elections Mexico y Varela y Asociados.

En la publicación Destino 2021, encuesta con partidos y candidatos en los 14 estados donde habrá elección, Pérez Cuéllar aparece a la cabeza de las preferencias, seguido de la alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván con 19 por ciento y al alcalde parralense Alfredo Lozoya Santillán con 13 por ciento. En cuarto se encuentra el nombre de Julián LeBaron, quien es mencionado como aspirante del PRI, aunque él no haya manifestado interés en contender.

Asimismo, el estudio considera que el más conocido de los aspirantes a la gubernatura es el alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada, a quien lo conoce el 64 por ciento de la población. Luego sigue, con el 58 por ciento de nivel, el morenista Pérez Cuéllar, debido al trabajo realizado como senador de la República; también aparece con un 30 por ciento de que lo conocen Juan Carlos Loera de la Rosa, morenista, reconocido por su cargo de delegado de Programas Sociales Federales en el estado.

Morena como partido también encabeza la encuesta con el 39 por ciento de la intención del voto efectiva, en segundo lugar se ubica el Partido Acción Nacional (PAN) con el 27 por ciento, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el 22 por ciento.

El 34 por ciento de los chihuahuenes prefieren a Pérez Cuéllar como el candidato de Morena rumbo a la gubernatura de Chihuahua en la elección del 2021, mientras que el 13 por ciento es para Juan Carlos Loera, el 22 por ciento dice que ninguno. Además un amplio 30 por ciento no sabe, se encuentra indeciso.

También el senador es el favorito para ser el candidato a gobernador por parte de los militantes de Morena, ya que el 57 por ciento lo acepta; Juan Carlos Loera tiene el 21 por ciento de aprobación, el 8 por ciento de los militantes del partido dicen que ninguno, mientras que el 13 por ciento no sabe.

En cuanto a la alcaldesa Maru Campos, de extracción panista, el 50 por ciento de los chihuahuenses saben quién es. Ella encabeza la lista de las preferencias dentro su partido con el 44 por ciento de los simpatizantes albiazules y el 28 por ciento de la población general.

Dentro del PRI las encuestas están divididas ya que la población general prefiere como candidata a gobernador del partido a Graciela Ortiz con el 17 por ciento, mientras que los priístas prefieren a Tony Meléndez, aunque Julián LeBaron está en cuarto lugar en general.