Estado

Enfermedades del corazón, principal causa de muerte

En promedio, 14 personas fallecen por este padecimiento

Bernardo Islas / El Diario
jueves, 19 septiembre 2019 | 07:24
Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- En los primeros siete meses 14 personas han muerto diariamente por algún problema del corazón, lo que se convierte en la principal causa de fallecimiento en la entidad, según datos proporcionados por el sector Salud del estado de Chihuahua.

La primer causa es por enfermedades isquémicas del corazón, que registró del primero de enero al 31 de julio mil 872 casos, que serían alrededor de 9 fallecimientos diarios, siendo el 6.72 por ciento de las muertes registradas.

Otros casos derivados del corazón son la enfermedad cerebrovascular que tuvo 601 fallecimientos, mientras que otras enfermedades cardiovasculares registraron 488, sumando 5 muertes diarias a consecuencia de estos problemas de salud.

Cabe señalar que los datos de morbilidad de este año del sector salud, hasta mediados de septiembre, señalan que por problemas de hipertensión arterial han dado alrededor de 76 consultas diarias en hospitales ubicados en el estado, para tener un total de 20 mil 579, es decir 28 por ciento más que el año pasado.

En cuanto a insuficiencia venosa periférica hay 11 mil 429 consultas, es decir 42 diarias.

Lo anterior tras conmemorarse “Septiembre mes del corazón”, cuya finalidad es concientizar a la población la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, sobre todo en materia de alimentación donde se recomienda consumir hortalizas, aceite de oliva, vino tinto, frutas y pescado  para mejorar la calidad de vida.