Estado

Enfermó influenza a 2 mil 830 en el estado la pasada temporada

Tuvo un incremento mayor al 77 por ciento ciento en comparación al mismo periodo de la temporada pasada

Foto ilustrativa

De la Redacción / El Diario

lunes, 18 mayo 2020 | 05:40

Chihuahua, Chih.- El pasado jueves 14 de mayo de 2020 concluyó la Temporada de Influenza Estacional 2019- 2020, dejando casi el doble de enfermos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG) que la temporada pasada (2018-2019), según los registros de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Esta temporada de Influenza Estacional terminó con un total de 2 mil 830 nuevos casos de ETI/ IRAG, teniendo un incremento mayor al 77 por ciento ciento en comparación al mismo periodo de la temporada pasada, ya que se registraron 1 mil 600 casos.

La última semana comprendida del 8 al 14 de mayo de 2020, se han presentado un promedio de 75 casos diarios de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), lo que significa 530 nuevos enfermos.

Asimismo las estadísticas de casos positivos por influenza se mantiene 100, de los cuales en la última semana no se detectaron, estos en el estado de Chihuahua, además de que el reporte señala a 3 personas que fallecieron por dicha enfermedad, en lo va de la presente temporada estacional de este padecimiento.

Desde el inicio de la temporada de influenza Estacional 2019- 2020, se han notificado 122 mil 480 casos de ETI/IRAG, además de 6 mil 344 que se han confirmado positivos a influenza en el país, mientras que 369 han perdido la vida por este padecimiento. 

Cabe señalar que la influenza es una enfermedad potencialmente grave, que puede requerir hospitalización, e incluso provocar la muerte, este virus circula todo el año, sin embargo, se registra un período de mayor actividad entre diciembre y febrero.

Los signos y síntomas de la influenza suelen aparecer de manera repentina. Las personas enfermas a causa de la influenza a menudo tienen algunos de estos síntomas o todos: Fiebre, o sentirse afiebrado/ con escalofrío, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio), algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Sin embargo, especialistas señalaron que las autoridades médicas podrían confundir estas enfermedades con el virus de la actual pandemia que existe en el país y en el mundo, Covid-19 cuyos síntomas son muy similares, por lo cual la cifra podría variar.