Estado

Enfrentamientos y desaparecidos marcan al Largo Maderal

Los pobladores de esa región han sido testigos no solo de enfrentamientos de bandas criminales o de los delincuentes contra elementos de seguridad, sino también de desapariciones y asesinatos

El Diario

De la Redacción/El Diario

sábado, 18 enero 2020 | 16:20

El municipio de Madera, particularmente el Seccional del Largo Maderal, ha sido escenario de múltiples eventos violentos registrados en los últimos años. Los pobladores de esa región han sido testigos no solo de enfrentamientos de bandas criminales o de los delincuentes contra elementos de seguridad, sino también de desapariciones y asesinatos. 

El pasado jueves por la noche los habitantes de la comunidad denominada Las Pomas –ubicada en dicho seccional situado al noroeste del estado- tomaron nota del primer hecho violento de esa magnitud en el recién iniciado 2020. Según relatos de los ciudadanos, la tarde-noche de este jueves, un comando armado a bordo de 50 vehículos dejó a su paso 22 casas y 7 vehículos incinerados; además, extraoficialmente se habla de 5 personas privadas de la libertad. 

Esto último aun no confirmado por la autoridad. Estos hechos se suman a otros similares ocurridos durante el 2019 y que conforman la geografía violenta del noroeste de la entidad donde también, la creación y puesta en marcha de la Fiscalía Noroeste hasta el momento solo ha quedado en papel. 

El 17 de enero de 2019 elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), localizaron un vehículo abandonado con daños por proyectiles de arma de fuego; este se encontraba en la carretera de Madera a Largo Maderal a la altura del entronque Las Varas. 

El hallazgo se dio luego de sistema de emergencias 911 a Seguridad Pública Municipal. Después se supo que tenía reporte de robo. El 4 de marzo de ese mismo año, agentes de la policía municipal de Madera fueron emboscados por un grupo criminal en el tramo carretero de esa cabecera municipal a Temósachic, a la altura del poblado La Concha. 

Allí murieron dos personas, una mujer que tenía su domicilio en El Largo Maderal y un agente de nuevo ingreso originario del estado de Sonora. El subdirector de Seguridad Pública Municipal de Madera resultó lesionado. La noche del 10 de agosto se registró un enfrentamiento entre grupos antagónicos del narcotráfico en Las Varas, Madera, dejando un saldo de seis muertos y un lesionado. 

La fiscalía informó que en la escena del crimen se encontró un vehículo incendiado y los cuerpos de dos hombres sin vida, uno de ellos calcinado; también se dio a conocer el hallazgo de dos armas de fuego largas y una corta que estaban quemadas. 

A unos metros del incidente se localizaron otros cuatro cuerpos sin vida. A principios de ese mismo mes, fue filtrado un video que muestra a 10 sujetos fuertemente armados realizando un interrogatorio a un hombre con los ojos vendados. En el video el presunto prisionero narra la protección que los agentes estatales le ofrecen a un líder criminal apodado “El Jaguar”, que opera en la zona de Madera. 

Cuatro días después, el 14 de agosto, agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y Agentes Estatales de Investigación, detuvieron a 14 agentes municipales y el comandante José Luis M., quienes impidieron realizar un operativo a la altura del seccional “Mesa del Huracán”, en el Ejido El Largo Maderal. 

Según la relatoría de los hechos, al lugar arribaron varias unidades de la Policía Municipal de Madera y cerraron el paso a los elementos estatales para impedir el desarrollo de la investigación que se llevaba a cabo. 

El 5 de septiembre los cuerpos mutilados de dos hombres con uniformes tácticos camuflados fueron dejados en el kilómetro 33 de la carretera que lleva de Madera al ejido el Largo Maderal. Un día después del hallazgo de los cuerpos, dos narcomantas fueron dejadas en el barandal de una escuela ubicada frente a la Presidencia Municipal. 

El 15 de septiembre habitantes de la región del ejido Largo Maderal reportaron enfrentamientos armados entre distintos grupos delictivos. Según palabras de un poblador que prefirió omitir su nombre, "las personas están horrorizadas", aseguran que "están pidiendo auxilio y ninguna autoridad responde. 

Por favor, ¡ayúdennos!", "Ya se suspendió el grito y el desfile en El Largo", finaliza el desesperado mensaje Para el 26 de septiembre a través de una denuncia anónima, se señaló que una mujer de 22 años de edad que viajaba en un camión de pasajeros con rumbo al Ejido Largo Maderal, trasladaba droga, en un operativo que se presentó a la salida de la cabecera municipal, se detuvo a la mujer que portaba 250 dosis de enervante. 

El 6 de octubre se vivió una jornada de terror, misma que fue narrada por familias del ejido El Largo Maderal luego de un ataque armado entre grupos delictivos rivales. Esto ocurrió sobre la brecha que lleva de esa comunidad a Las Pomas. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Occidente confirmó esa mañana el enfrentamiento entre narcos con al menos dos muertos, siete vehículos incinerados y con impactos de bala. El 9 de octubre, el Director de la IV Región Sanitaria, Carlos Ruíz Vázquez negó se hubiera presentado alguna privación de la libertad de algún enfermero o médico del subsistema estatal, luego del enfrentamiento que se presentó el domingo 6 de octubre en la brecha que lleva del Ejido Largo Maderal a la comunidad de Las Pomas. 

Asimismo el 5 de noviembre, a través de mensajes de texto en whatsapp, maestros y padres de familia, comenzaron a alertar sobre presencia de personas armadas que, en suma con lo acontecido con la familia Lebaron, generaron un estado de incertidumbre que los llevó a resguardarse en sus domicilios, por lo que suspendieron las clases y padres de familia fueron notificados de acudir a recoger a sus hijos. 

El pasado 12 de noviembre familiares de Andrés Moreno Vázquez, alias “El Canelo”, interpusieron una denuncia por desaparición luego de que, desde el 31 de octubre avisó que saldría con destino al Ejido Largo Maderal. 

Desde ese entonces, no ha tenido información sobre su paradero, él es conocido como un defensor del derecho al comercio informal, entre otras causas que defendía a través del Frente Popular Francisco Villa. 

Lorena Lucero Márquez de 53 años de edad, con domicilio en El Largo, municipio de Madera, salió a trabajar desde el pasado 22 de noviembre y no se supo nada más de ella, ella funge como secretaria en las oficinas del ejido El Largo. 

El cuerpo de un hombre sin vida por heridas por arma blanca fue localizado en un domicilio en Largo Maderal el pasado 26 de noviembre; los agentes entrevistaron a un familiar del fallecido quien manifestó que andaban en la calle cuando se encontraron con un sujeto al que conoce como Alejandro con quien el ahora fallecido tenía problemas personales por lo que se liaron a golpes, observó que el sujeto agresor sacó un arma blanca con la cual apuñaló a su pariente y después se retiró a pie del lugar. 

El 28 de noviembre un hombre falleció por heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en el interior de su domicilio también en el Ejido Largo Maderal, familiares dieron a conocer que aproximadamente a las 9:30 horas llegaron a su vivienda sujetos armados que tras ubicar al masculino le realizaron disparos a corta distancia que le provocaron la muerte. 

El pasado 18 de diciembre fueron localizados dos cuerpos calcinados en el interior de un vehículo siniestrado por incendio, de la marca GMC línea Sierra, en el ejido El Dos del seccional de Largo Maderal, municipio de Madera.