Estado

Enmudecen exfuncionarios duartistas

Colaboradores más cercanos de Duarte optan por guardar silencio tras su detención en EU

El Diario

Orlando Chávez/El Diario

sábado, 11 julio 2020 | 10:22

Chihuahua, Chih.- Los más cercanos colaboradores de César Duarte Jáquez durante su mandato, han optado por guardar silencio tras la detención del exgobernador sobre el que pesan 21 órdenes de aprehensión, y que está en proceso de extradición de Estados Unidos a México.

La detención del exmandatario generó la opinión de líderes de partidos políticos, funcionarios federales y estatales, así como alcaldes sobre el arresto y proceso de extradición, sin embargo, quienes no se han expresado sobre este hecho, son algunas de las personas que fueron parte del gabinete estatal durante su administración.

Marcelo González Tachiquín, quien actualmente está detenido en el penal de Aquiles Serdán luego de ocupar los cargos de titular de la Secretaría Particular, Director de Pensiones Civiles del Estado, y secretario de Educación, Cultura y Deporte, no ha reaccionado a la detención, a pesar de que en varias ocasiones ha recurrido a las redes sociales para expresar su opinión en otros temas.

Una situación similar es la del exauditor superior del Estado, Jesús Esparza, quien está detenido por el delito de peculado, y que ha realizado publicaciones en sus redes sociales para expresar temas relacionados con su situación jurídica, sin que hasta el momento se haya pronunciado por la detención del exmandatario estatal.

Otros que están detenidos por delitos cometidos en la pasada administración son Gerardo Villegas, exdirector de Administración y Antonio Tarín, quien formaba parte del Comité de Adquisiciones.

Una de las personalidades que fue funcionaria en el pasado sexenio, y que ayer no fue posible contactarla para pedirle su opinión, fue Graciela Ortiz, quien se desempeñó como secretaria General de Gobierno durante la primera parte de la administración de César Duarte.

Además de que en la actualidad se maneja como una posible candidata a la gubernatura, Ortiz es en este momento secretaria de Operación Política del PRI Nacional, el cual fijó su postura de que no serán solapadas acciones de personas que hayan utilizado su cargo para su beneficio a costa de los ciudadanos.

Tampoco fue posible contactar a alguno de los políticos que estuvieron relacionados con la pasada administración, como la exdiputada local Karina Velázquez, quien formó parte de la bancada del PRI en la legislatura que coincidió con el sexenio de César Duarte. Al igual que el actual diputado Jesús Velázquez, quien ocupó cargos relacionados también con el sexenio anterior.

Otros de los personajes que fueron funcionarios, y que actualmente están enfrentando una sanción o proceso al ser señalados como responsables de un delito son el secretario general de Gobierno, Raymundo Romero, y Ricardo Yáñez, exdirector de la Comisión de Vivienda del Estado (Coesvi), quienes no se han pronunciado por la detención de Duarte; al igual que el exsecreatario general, Mario Trevizo, quien ha tenido una discreta actividad política, y que en su caso no tiene ninguna acusación en su contra.