Estado

Entra hoy el verano; estiman calor de hasta 46 grados

Las lluvias se presentarán más frecuentemente a finales de este mes, según el meteorólogo Ildefonso Díaz

Valentín Hierro Jaime/ El Diario

Bernardo Islas / El Diario

sábado, 20 junio 2020 | 10:58

Chihuahua.- Hoy inicia el verano el cual tendrá características muy similares al del año pasado, por lo cual se espera una acumulación de 12 mi milímetros de agua por las lluvias que se presentaran en la entidad, informó el meteorólogo de Protección Civil del Estado, Idelfonso Díaz. 

En este sentido dijo que las condiciones para este verano, el cual inicia el 20 de junio y concluye el 22 de septiembre de 2020, será semejante al del 2019, al señalar que son las características normales en el estado, según el clima histórico. 

Agregó que las lluvias se presentarán más frecuentemente a finales del mes de junio y estás concluirán en septiembre, las cuales acumularán 12 mil milímetros de agua en todo el estado, mientras que en la capital será de 300 milímetros y 200 milímetros en ciudad Juárez. 

En cuanto a las altas temperaturas, mencionó que los municipios de Guazaparezn Chínipas y Batopilas, el termómetro podría llegar hasta los 46 grados, mientras que el resto del estado permanecerá con temperaturas históricas, ya que es una entidad desértica. 

El meteorólogo recordó que en el mes de octubre y noviembre de 2019, se presentaron lluvias atípicas, las cuales no se prevén para este 2020, sin embargo estarán atentos al comportamiento del clima en la entidad. 

Cabe señalar que el solsticio de verano es el día más largo del año, pues en México la luz del Sol permanecerá durante aproximadamente 13 horas con 25 minutos, lo que hace de este día una fecha importante en el calendario astronómico del 2020. 

En este sentido hoy se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde, de cielo despejado a mayormente nublado, viento de 5 a 20 kilómetros por hora con ráfagas que pueden superar los 45 kilómetros por hora en las zonas norte, centro, sureste y noreste