Estado

Entra mañana el horario de invierno en la frontera

Se aconseja atrasar el reloj esta noche una hora antes de dormir

El Diario de Juárez

De la Redacción

sábado, 31 octubre 2020 | 18:00

Ciudad Juárez.- Mañana domingo 1 de noviembre comenzará en Ciudad Juárez el Horario de Invierno, por lo que debe recordar atrasar su reloj esta noche una hora antes de dormir. 

A las 2:00 de la mañana concluirá el Horario de Verano, que en esta frontera comenzó el domingo 8 de marzo, y el reloj volverá a desfasarse una hora con el centro del país, donde el cambio ocurrió el domingo 25 de octubre. 

En el caso de la frontera norte, el trato diferenciado obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza de Estados Unidos. 

La práctica, que en México se estableció a partir de abril de 1996, está basada en diferentes decretos que existen donde se argumenta la conveniencia por el mayor aprovechamiento de luz natural para realizar nuestras actividades y la reducción en el consumo de combustible para generar energía eléctrica. 

Hay que ajustar el reloj antes de irse a dormir, o bien, si cuenta con un dispositivo inteligente, éste realizará el ajuste de forma automática. Sin embargo, según expertos, el cambio de hora puede presentar fatiga y somnolencia, migrañas y falta de concentración. 

Por ello se recomienda anticiparse unos días y levantarse o acostarse unos 15 minutos después, para ir cambiando el reloj biológico. También aconsejan atrasar la hora de comida, lo que ayudará a disminuir el impacto sobre el organismo. 

Ejercitarse, moderar el consumo de bebidas estimulantes y en los días previos y posteriores al cambio de horario controlar el uso de dispositivos electrónicos como celulares, computadoras y tabletas electrónicas.