Estado

Entrará el estado en fase 2 por coronavirus

Juárez por ser una frontera aplicará medidas de manera previa al resto de estado, ya que enfrenta la situación conjunta con El Paso

Orlando Chávez/ El Diario

lunes, 23 marzo 2020 | 06:01

Chihuahua— Chihuahua entrará en la segunda fase para contener los contagios de coronavirus en la entidad. Según anunciaron autoridades de Salud, Juárez por ser una frontera aplicará medidas de manera previa al resto de estado, ya que enfrenta la situación conjunta con El Paso, Texas, donde se han confirmado varios contagios.

Ayer Arturo José Valenzuela, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, dio a conocer que los cinco casos que han sido conformados en la entidad están recuperándose en sus casas a la espera de que pase el período de contagio.

“Se encuentran en buen estado de salud y aislados en sus respectivas viviendas, a la espera de que concluya el período de contagio”, dijo, además de que expuso que no se ha detectado que hayan contagiado a personas en su entorno. A la fecha se han descartado 15 casos.

El funcionario señaló que de los últimos tres contagios confirmados, dos tienen el antecedente de haber viajado a España. En el caso de la capital del estado, se trata de un hombre de 47 años de edad que no ha mostrado complicaciones en su salud y está bajo vigilancia por el departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Valenzuela Zorrilla explicó que en el estado de Chihuahua se mantiene la primera fase de la pandemia que corresponde a casos importados y que no pasan más allá de la familia. Sin embargo, indico que se prevé que se llegue a la fase dos cuando estos casos familiares contagien a terceras personas fuera de casa.

Descartó que el cierre parcial de la frontera con Estados Unidos tenga algún efecto epidemiológico, aunque podría retrasar un poco la llegada de la segunda fase. Explicó que en el caso de la frontera, para atender a las personas cuya salud pueda agravarse por estar contagiada, se consiguieron nueve ventiladores para el Hospital General, que se incluyen a los existentes. (Orlando Chávez)