Estado

Entrega 413.2 mdp sin licitar

Revisa Auditoría Superior del Estado convenio con empresa Airbus SLC

Sandra Rodríguez Nieto/ El Diario de Juárez

lunes, 13 julio 2020 | 09:23

Ciudad Juárez– El Gobierno del Estado asignó de manera directa un contrato por 413.2 millones de pesos por el equipo, servicio y tecnologías de información requeridos para el Plan Hiperconvergente de Conectividad anunciado en 2019; procedimiento que a la fecha revisa la Auditoría Superior del Estado.

El convenio SH/ADE/103/2019 fue firmado el 6 de diciembre pasado por la Secretaría de Hacienda y la Coordinación de Política Digital con la compañía Airbus SLC, esta última con sede en la Ciudad de México y representada por Mateo Codinas Velten, proveedor también en el Gobierno de aquella capital.

De acuerdo con información disponible en el portal de Contrataciones Abiertas del Gobierno de Chihuahua, la asignación directa se justificó con la fracción IV del artículo 73 de la Ley de Adquisiciones del Estado vigente entonces, que señala que la licitación pública podría poner “en riesgo la seguridad pública”.

El 19 de marzo pasado, sin embargo, un comunicado oficial consignó que, al presentar el Plan de Conectividad ante “expertos en el sector de telecomunicaciones” en la Ciudad de México, el Gobierno de Chihuahua señaló que se había impulsado “la competencia” al adquirir este servicio con el que se busca ampliar el acceso a las telecomunicaciones.

“Esto es resultado de una óptima administración de los recursos, pues se ha impulsado la competencia en la contratación de bienes y servicios, lo que ha permitido reducir costos”, dijo entonces Iván Barreto, director de Conectividad de la Coordinación de Política Digital y, de acuerdo con el convenio con Airbus, encargado de “verificar y vigilar el cumplimiento” del mismo.

Por el volumen, el contrato 103/2019 destaca dentro de los más de dos mil 400 procedimientos de asignación directa realizados desde enero de 2019 y que aparecen en el portal de adquisiciones del Gobierno estatal.

Consultada al respecto, la Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que, “por la cuantía y trascendencia del proyecto”, había sido escogido en marzo para la revisión del ejercicio gubernamental del año anterior, y que iniciaba por verificar si se comprueba la justificación para exceptuar la licitación pública.

“Es un contrato que elegimos dentro de la muestra para ser auditada relacionada con la cuenta pública de Gobierno del Estado; en específico del Poder Ejecutivo, y dentro de éste, en la Coordinación de Política Digital; por el monto del contrato resulta relevante que la ASE analice, en principio, el proceso de adjudicación, es decir, la opción que se tomó para hacer la adjudicación directa”, dijo en entrevista el auditor, Héctor Acosta Félix.

“Necesitamos revisar el estudio de mercado; estamos analizando las características del proveedor que fue elegido para prestar el servicio, las condiciones de contratación y la regularidad general tanto del proceso como de cualquier pago que se haya efectuado en el ejercicio 2019”, agregó el funcionario, que estimó concluir con la revisión en octubre próximo.

El Diario solicitó una entrevista con la representación de la compañía, pero el área de “marketing” respondió que “no pueden compartir datos de contratos públicos”.

Tampoco el Gobierno del Estado contestó una solicitud de información y de entrevista sobre los avances de dicho Plan de Hiperconectividad.

El proyecto fue anunciado en agosto pasado, dentro del Plan de Inversión Chihuahua 2019-2021, cuando el gobernador Javier Corral señaló que se destinarían 538 millones de pesos para la modernización de la infraestructura de telecomunicaciones y ofrecer una red de conectividad en la entidad.

“Internet no sólo es Facebook, Twitter, WhatsApp, Netflix, YouTube, Uber, y Uber Eats. Significa educación a distancia, telemedicina, comercio electrónico, es banca en línea, y también es gobierno digital”, expuso Corral en su presentación, de acuerdo con el boletín oficial.

Clasifican datos del equipo

Los datos disponibles a través del portal de Contrataciones muestran también que la Coordinación de Política Digital decidió en enero pasado clasificar como “información reservada” por cinco años diversas especificaciones del convenio, como la cantidad del equipo a recibir por parte de la compañía.

“Versión Pública: se elimina la información correspondiente al procedimiento de contratación (…) en las partes que mencionan cantidad, equipo, modelo, marca, tipo, características técnicas, funcionalidad”, indica la documentación anexa a la adquisición 103/2019, vigente del 6 diciembre de 2019 al 31 de diciembre próximo.

También se ocultaron de la versión pública “las partes que mencionan parte, sitio, municipio, concepto, cantidad, alcance, tiempo aproximado de ejecución, responsabilidad de proveedor, responsabilidades de clientes y exclusiones” adicionales a las señaladas en el acuerdo.

La información disponible señala que el concepto del contrato fue la adquisición de “equipo de cómputo y de tecnologías de la información; artículos metálicos para la construcción, refacciones y accesorios para equipo de cómputo y telecomunicaciones, equipos de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos, software”, además de servicios de acceso de Internet, instalación, reparación y mantenimiento de tecnología de la información, licencias y otros.

El contrato indica que estos equipos están señalados en un documento anexo que, sin embargo, fue “clasificado” el 1 de enero de 2020.